Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Tras la toma de protesta de las personas que ocuparan el puesto en la Contraloría y la Tesorería Estatal, la bancada del PAN en el Congreso Local, le pidió al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda respetar la autonomía de los poderes.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo lo anterior debido a que, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Local, ambos cargos deben de ser una propuesta del mandatario estatal y avalado por los diputados.

Esto lo señalo luego de la mañana de este lunes Carlos Garza Ibarra, y a María Teresa Herrera fueron nombrado como Tesorero estatal y Contralora.

El líder de los legisladores panistas fue claro al señalar que las propuestas del ejecutivo llegaron por la mañana, motivo por el cual no pudieron integrarlos a los asuntos en cartera para que fuera turnado a la Comisión de Gobernación.

Aquí la manifestación es a cumplir la Ley, es muy clara la ley: deben ser propuestos por el ejecutivo y avalados por el Legislativo, llegaron el día de hoy posterior a qué se cerró la Oficialía de Partes y es por eso que hoy no los trataremos y desconozco si mañana”.

“Nosotros estamos en la mejor disposición, nosotros hacemos un llamado en este momento al Ejecutivo, a qué, así como pide respeto, parte del respeto que debe mostrar es cumpliendo la ley”.

“Ellos podrán tomar protesta 10 mil veces, pero mientras no se ratifique aquí no podrán ingresar al cargo”, apuntó.

El coordinador de Acción Nacional manifestó que ahora deben analizar el tema legal para ver qué tanto afecta que el Tesorero y la Contralora hayan sido nombrados encargados de despacho.

Tendremos que analizar el tema legal de que hayan tomado protesta sin que el Congreso los haya ratificado, pero creo que transitará esta semana, creo que es un tema más de forma, aunque dicen que en la forma está el fondo y por eso hacemos un llamado a que se respete la ley”, indicó.

De la Fuente Flores dijo desconocer quién será ahora el interlocutor entre el Gobierno del Estado y el Congreso.

No hemos tenido ninguna línea de comunicación, yo entiendo que ellos apenas van arrancando y simplemente nos llega un documento con los nombramientos de las dos personas, del tesorero y de la contralora”.

“En la forma está el fondo, entonces, si ayer hablábamos de respeto, si ayer hablábamos de autonomías, si ayer hablábamos de comunicación, es lo que estamos pidiendo”, puntualizó.