Piden a partidos donar 50% de prerrogativas

0
689

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el objetivo de hacer frente a la Contingencia derivada del Coronavirus, la bancada DE Morena llamó al resto de los Partidos Políticos de Nuevo León, a ceder al menos la mitad de sus recursos provenientes de impuestos.

El diputado Marco González Valdéz dijo que tan solo en este año estos recursos ascienden a casi 225 millones de pesos.

Dinero que según él deberían enfocarlo a la prevención y combate del Covid 19, así como al golpe a la economía por la proliferación del virus.

“A principios de este año, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó 224 millones 812 mil 377 pesos como financiamiento público total de los partidos políticos de la entidad, para sus actividades ordinarias permanentes durante el 2020”, explicó.

“De acuerdo a la normativa electoral, los partidos que tienen derecho a recibir recursos públicos locales durante 2020 y a quienes se están repartiendo estos casi 225 millones de pesos, son: PAN, PRI, PT, PVEM, MC, MORENA y Nueva Alianza Nuevo León”.

“Estoy llamando al PAN, PRI, PT, PVEM, MC y Nueva Alianza, todos de Nuevo León, a que sigan el ejemplo de MORENA y renuncien en este 2020, al menos al 50 por ciento de sus recursos públicos, para cederlos al beneficio de la gente; para cederlos para prevenir, combatir y remediar los efectos de esta contingencia”.

González recordó que justamente este viernes 17 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la solicitud de Morena a nivel nacional, de destinar el 50 por ciento de sus prerrogativas oficiales, para atender la emergencia sanitaria.

Con esto, precisó el legislador como partido a nivel federal, estaría cediendo más de 830 millones de pesos al combate de la contingencia, de los recursos que legalmente le corresponden en este año.

“Con la fórmula que MORENA está proponiendo a nivel federal y que ya fue aprobada por el INE, nuestro partido reduciría su financiamiento de mil 653 a 826.5 millones de pesos, de tal manera que destinaría a la contingencia 830.5 millones de pesos”, indicó.

El Diputado Local por MORENA aseguró que, a nivel local, su partido seguirá el ejemplo de su Dirigencia Nacional.

“En Nuevo León, si todos los partidos políticos siguen el ejemplo de MORENA, estaríamos hablando de más de 110 millones de pesos de sus recursos, que podrían destinarse para los ciudadanos”, expuso.

“Más en concreto, de seguir el ejemplo de MORENA, los partidos de Nuevo León podrían destinar, el PAN 30.5 millones de pesos; PRI, 20.2 millones, Partido del Trabajo, 8.78; (Partido) Verde Ecologista, 9.77; Movimiento Ciudadano, 14.5; Nueva Alianza, 7.64 millones”.

“Todo esto, sumados a 19.47 millones, que es el 50 por ciento de los recursos oficiales de MORENA Nuevo León, sumarían 110.86 millones de pesos, que serían más útiles pata combatir la contingencia”.