Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado solicito este martes al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda que los excedentes de aportaciones y participaciones que ha recibido de forma adicional se destinen a Agua y Drenaje para las labores de limpieza, saneamiento y desazolve que se está realizando en la presa de la Boca.
El diputado del PRI, Javier Caballero Gaona dijo que en sin duda alguna el cuidado, limpieza, saneamiento y desazolve de la presa ubicada en el municipio de Santiago debe ser una prioridad para el Gobierno.
“Es necesario que el Gobierno del Estado destine mediante la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado recursos a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que esta realice las tareas de limpieza y desazolve que legalmente le competen.
“La actual administración cuenta con ellos, dado que como ya se mencionó, Nuevo León ha estado recibiendo recursos adicionales derivados de las participaciones y aportaciones federales”.
“Más allá de que la presa haya sido históricamente empleada como una muy valiosa herramienta de suministro de agua para el área metropolitana de Nuevo León, La Boca representa también una fuente de desarrollo económico, social y cultural para los habitantes del municipio de Santiago, el sur del Estado, y Nuevo León”, expuso.
Para tal efecto, el legislador de la fracción tricolor dijo que para apoyar a las pequeñas y mediana empresas, los trabajos que se vayan a realizar, deberían de hacerse con empresas locales del municipio de Santiago y la región del sur del Estado para detonar la economía local.
“No descuidemos el hecho de que La Boca es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra entidad federativa, y que su componente económico y cultural es igual de relevante para Nuevo León que su faceta como instrumento de abastecimiento de agua”.
“Apoyemos a los pequeños y medianos comerciantes de Santiago y el sur del Estado, quienes, ya golpeados y frágiles por la pandemia del Covid-19, ahora ven también afectados sus negocios y fuentes de empleos a causa de la sequía”, añadió.
Caballero Gaona recordó que el domingo 3 de abril, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado y autoridades del municipio de Santiago comenzaron con labores de desazolve en la presa de La Boca tras haber recibido la autorización correspondiente por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Se estima que diariamente se extraerán entre 400 y 500 camiones con 14 metros cúbicos de azolve, en siete frentes simultáneos.