Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció abierta y decididamente por la seguridad de los maestros y alumnos ante la pandemia COVID 19.

Por tal motivo pidió se siga privilegiando el cumplimiento de los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Educación y el cuidado de la salud de la comunidad escolar.

Lo anterior teniendo como uno de los instrumentos centrales el Censo de las Necesidades de los Centros Educativos elaborado con las aportaciones de los trabajadores de base en el marco de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.

Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, Secretarios Generales de las Secciones 21 y 50 del SNTE respectivamente, acompañados por integrantes de sus Comités Ejecutivos Seccionales, recorrieron los 51 municipios de Nuevo León, con la finalidad de solicitar a las autoridades municipales trabajar con sinergia con el Estado y con la Federación, con el propósito de buscar un regreso seguro a clases presenciales.

Los representantes del magisterio en México, diseñaron e implementaron una tarea importante para llevar a cabo un diagnóstico detallado de las condiciones en que estaban los planteles escolares y las acciones que necesitaban para el regreso a clases presenciales.

Para tal efecto integraron un documento por cada municipio y solicitando la reunión con cada autoridad municipal para entregárselos mientras solicitaban que se integren a las acciones junto a otros niveles de gobierno.

Los líderes Salinas Garza y López Rosas sostuvieron encuentros virtuales con la estructura sindical en pasados días, en donde solicitaron una acción conjunta y rápida para reportar las condiciones en que se encuentran todas las escuelas de nivel básico en Nuevo León.

Todo esto para integrar con esa información el informe que, a finales de la semana pasado se les entregó a las autoridades de diferentes niveles de gobierno.

Documento que además de enviarse a nivel nacional, se apoyó para que fuera llevado a los diferentes niveles de Gobierno.

Razón por la cuál se habló con todos los alcaldes de Nuevo León, quienes recibieron el diagnóstico general educativo.