Pide PRI exentar gravámenes federales por contingencia

0
479

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el propósito de apoyar y coadyuvar en la economía de las familias y del sector empresarial ante los estragos que provoca la epidemia de COVID-19, la bancada del PRI pidió al Gobierno Federal que permita diferir o exentar gravámenes federales en tiempo de emergencia.

Lo anterior lo propuso el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos al ampliar su Plan de Rescate Económico a través de una Iniciativa de Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El líder de los diputados priistas realizó, nuevamente, un llamado al Presidente de la República para que, en uso de sus atribuciones fiscales, apoye en el diferimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Productos y Servicios (ISPT), ya que el titular del Ejecutivo Federal ha descartado estímulos fiscales.

Manifestó que ante la crisis sanitaria y económica que está ocasionando el Coronavirus hay que replicar prácticas que permiten hacer más llevadera la crisis, por lo que es urgente modificar las políticas fiscales existentes, tal y como lo hizo Estados Unidos, España y Alemania.

“México no puede ni debe quedarse atrás, y si el Ejecutivo no quiere hacer uso de sus atribuciones, y como ya lo he dicho en repetidas ocasiones, yo, desde mi trinchera actual, que es la legislativa, le voy ayudar promoviendo la iniciativa que reforma las leyes que regulan a los Impuestos Sobre la Renta y el de Productos y Servicios”.

“Propongo establecer como derecho de los contribuyentes el realizar deducciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la misma proporción de lo pagado durante la vigencia de una emergencia sanitaria. Facultar a los Estados y Municipios a ejercer los recursos retenidos a los servidores públicos por concepto de ISR durante la vigencia de una emergencia sanitaria, a fin de que de manera inmediata puedan contar con la capacidad presupuestal de emprender las acciones conducentes, mismas que serán fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación”, agregó el Coordinador priísta.

Cienfuegos aseguró que la pandemia provocada por el Covid- 19 exige la aplicación inmediata de estímulos fiscales, claros y oportunos que permitan promover la recuperación y crecimiento económico, no sólo de Nuevo León, sino de todo el país.

“También buscamos establecer como derecho de los establecimientos y prestadores de servicios, cuya operación se declare suspendida como consecuencia de una emergencia sanitaria, el que el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea prorrogado durante el plazo de duración de la emergencia, así como la no aplicación de las actualizaciones y recargos respectivos”, agregó.

“Todas las personas físicas y morales que reciben un ingreso por su actividad laboral, y las personas físicas y morales que realicen actividades de prestación de algún servicio se verán beneficiados con estas reformas”, señaló.

Cienfuegos recordó que Nuevo León es la entidad que más recursos aporta a la federación a través de impuestos, pero es la que menos recibe proporcionalmente.