Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el panorama incierto por la falta de lluvias, la bancada del PRI del Congreso Local, lanzó un atento llamado al gobierno federal para que refrende y actualice el Decreto Presidencial que ha permitido estrechar la colaboración entre autoridades con el propósito de garantizar el abasto de agua a Nuevo León.
El Coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú advirtió que el “Decreto por el que se establece el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el Estado de Nuevo León” está próximo a vencer, ya que se publicó el 29 de julio del 2022 en el Diario Oficial de la Federación y en su artículo segundo transitorio establece que su vigencia sería hasta por seis meses, que se cumplirían el próximo 29 de enero.
“El Decreto Presidencial emitido hace casi seis meses ha funcionado, propició una colaboración armónica entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, y ha tenido repercusiones positivas en los hogares de los nuevoleoneses ya que se garantizó el abasto”.
“Sin embargo, es necesario dar continuidad a este esfuerzo porque la crisis del agua sigue entre nosotros y en cuestión de días vencerá la vigencia del Decreto, así que lo ideal es que continúe la estrecha colaboración entre autoridades para afrontar este 2023 que pinta igual de complicado por la sequía”, indicó.
Reconoció la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del Estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey y las empresas constructoras en el avance del nuevo acueducto de la presa El Cuchillo, además de las medidas tomadas a lo largo de los últimos seis meses para administrar el uso de los mantos acuíferos.
“Esperamos que el acueducto Cuchillo II se termine en los tiempos establecidos para que este mismo año pueda estar funcionando y tener un nuevo soporte ante la escasez de agua”, señaló el Coordinador tricolor.
Al mismo tiempo, refrendó el compromiso contenido en la Agenda Temática Mínima del Grupo Legislativo del PRI, rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, para impulsar reformas legales que permitan asegurar el abasto de agua las 24 horas, además de combatir las fugas y tomas clandestinas.
“Estamos seguros que hay sensibilidad por parte del gobierno federal a la problemática que vivimos en Nuevo León, así que esperamos se reafirmen los compromisos del Decreto Presidencial, para mayor tranquilidad de la población y que, juntos, podamos enfrentar los retos que vienen por la falta de agua”.
“Sólo podemos llegar a buen puerto cuando hay un plan coordinado y bien planeado; sabemos que la ciudadanía también actuará con responsabilidad y aplicará la cultura del agua por la experiencia del año pasado”, añadió.
El líder del GLPRI refrendó que, desde el Congreso del Estado, los legisladores van a contribuir, desde su ámbito de competencia, a que se garantice el abasto de agua a todo el estado.
“Estamos arrancando el año con reducción en la presión del agua en varios sectores de la ciudad, lo cual nos parece prudente como medida de ahorro, pero hay que estar preparados para el verano y para ello se requiere hacer equipo entre las autoridades, de la mano con la sociedad”, reiteró.