Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que la participación ciudadana tenga impacto real para resolver la crisis de ambiental, la bancada del Partido Verde Ecologista del Congreso Local en la entidad, propone reformas a la Ley de Medio Ambiente a fin de crear tres Consejos Ciudadanos enfocados en calidad del aire, agua y drenaje y preservación y protección de la tierra.

El documento contempla modificar el artículo 203 de la citada Ley, considerando desde la convocatoria, la integración de los consejos y las atribuciones de los mismos.

El diputado Raúl Lozano Caballero explicó que el objetivo de esta iniciativa es empoderar a los ciudadanos con interés, experiencia y conocimiento técnico en la materia además de incluir en el marco jurídico, comités de acompañamiento de niños y adolescentes, que promueva la participación infantil, para sembrar la conciencia ecológica desde la niñez.

“Es una iniciativa muy completa, si bien actualmente se contempla en Ley un Comité Ciudadano de Medio Ambiente, sus integrantes son propuestos por funcionarios y no sabemos que onda con sus sesiones.

La intención de la reforma que estoy planteando es que cada Consejo Ciudadano tenga un enfoque específico para emitir opiniones, sugerir acciones, vigilar y recomendar acciones reales, para mejorar las políticas públicas en materia ecológica.

“Te pongo como ejemplo el nivel de involucramiento con esta iniciativa, en el caso del Consejo de Calidad del Aire, van a poder ser observadores en cualquier proceso de verificación vehicular si es que este se da, y ser un conducto para que cualquier ciudadano pueda denunciar alguna mala práctica, de igual modo tendrán voz para objetar y emitir opiniones sobre los reportes de las emisiones atmosféricas”.

“Así como presionar a las autoridades, para tomar decisiones en caso de muy mala calidad del aire, para que la Secretaría de Educación tome medidas en las escuelas, entre muchas otras, esta propuesta busca darle este poder, como dientes a estos consejos, para impulsar la cultura de defensa a la ecología, con participantes ciudadanos activos, involucrados y muy comprometidos en materia sustentable”.

“Además al agregar los grupos de acompañamiento de niños, estamos desde la infancia involucrando a las nuevas generaciones, es vital sembrar desde los niños y adolescentes esta semilla de la participación ciudadana enfocada en el medio ambiente, porque es una tendencia mundial y es el Nuevo León que les estamos heredando.” señaló el legislador.

La propuesta incluye método de convocatoria, los lineamientos de selección de los integrantes, el formato, la transparencia y la periodicidad de las sesiones, la capacidad de emitir opiniones y los mecanismos para impulsar la inclusión de las mismas en temas específicos de agua, aire y conservación de la tierra, dando a los integrantes amplia injerencia en cada materia, así como la integración de cada uno de los tres comités.

El documento será entregado en la Oficialía de Partes del legislativo y se espera sea turnado a las comisiones de Medio Ambiente y Legislación para su análisis y discusión.