Por: Jorge Maldonado Díaz

La administración del municipio de El Carmen solicitó al Congreso Local un mayor presupuesto para el próximo año al señalar que por el fuerte crecimiento que han tenido ya no logran cumplir con servicios básicos que necesitan sus habitantes.

El Síndico primero Raúl Villarreal Arredondo indicó que, para cubrir el servicio de alumbrado, bacheo, recolección de basura, salud entre otros, requieren de 100 a 125 millones de pesos.

La petición formal la hizo este miércoles al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso local para pedir el apoyo de los diputados ahora que revisen el Paquete Fiscal del 2023.

Es el municipio con más crecimiento en el País, un municipio en donde la población ha crecido en un 650 por ciento y el presupuesto del 2010 al 2022 nada más ha crecido en un 250 por ciento”.

“No nos está alcanzando para cubrir las necesidades básicas de la población, como son los servicios públicos de alumbrado, bacheo, de salud, recolección de basura y seguridad somos alrededor de 140 mil habitantes y no se completa, se batalla mucho por la falta de presupuesto”.

“En función de la población, pues requerimos de un 300 por ciento más de recursos, ahorita el presupuesto es de más o menos 250 millones y se requiere que crezca de perdido un 50 por ciento más”, expuso.

El funcionario estatal mencionó que en el último censo del Inegi, en el 2020 se mostraba al municipio con 104 mil habitantes, para lo que calculan que este número ya se incrementó por lo menos a 140 mil pobladores.

Por tal motivo dijo que señaló que es necesaria la ampliación presupuestal para mejorar diversas problemáticas que demandan los vecinos.

Agregó que, aunque sí se recaudan más recursos por predial, hay mucho desfase en los valores catastrales y las empresas que operan en El Carmen tienen su sede registrada en otros municipios, por lo que no hay una derrama económica.