Por: Jorge Maldonado Díaz

Para poder concluir con el financiamiento de la Presa Libertad y poder garantizar el suministro de agua para la gente, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó a las bancadas mayoritarias la aprobación de un financiamiento por mil 600 millones de pesos.

El diputado Eduardo Gaona Domínguez señaló que la falta de estos recursos podría afectar principalmente a los habitantes de municipios como San Nicolás, Apodaca, Zuazua. Marín, Escobedo, Salinas Victoria, El Carmen y García.

Estos municipios representan alrededor de 400 mil habitantes, que se verán afectados en la calidad del servicio y por los niveles de presión del agua, advirtió el congresista.

Al respecto, el Coordinador del partido naranja explicó que desde mayo, el Poder Ejecutivo envió una propuesta para que Agua y Drenaje de Monterrey adquiera un nuevo financiamiento por mil 600 millones de pesos para concluir la Presa Libertad.

Sin embargo, a la fecha, las bancadas del PRI y PAN no han abordado el dictamen, a pesar de que se trata de un tema que busca beneficiar a la sociedad con la adquisición de equipo, como plantas potabilizadoras.

Incluso, Gaona comentó que por eso promoverán un exhorto para que el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, acuda al Pleno del Congreso, para despejar las dudas que se tengan sobre el nuevo financiamiento para la Presa.

Actualmente, el dictamen que busca el financiamiento está en la Comisión de Presupuesto, agregó el legislador.

“Lo que pasa es que está estancado en la Comisión de Presupuesto (el dictamen), no se ha turnado esa iniciativa desde el mes de mayo que se presentó”.

“De manera irresponsable aquí no se quiere aprobar, toda la parte técnica está cubierta lo que nos está estancando es la parte política”, señaló.