«Los legisladores van a decidir si están a favor del ciudadano o de las empresas con intereses creados. Puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir ‘ yo soy representante del pueblo, no del PAN».

«Es interesante todo esto que está aconteciendo. Vamos a esperar, vamos a que prevalezca el interés general y ser respetuosos de todo, nada más que cada quien asuma su responsabilidad, porque antes votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera la gente sabía», comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la discusión de la reforma energética enviada por su gobierno del Congreso de la Nación.

La iniciativa contempla la desaparición de empresas productivas del Estado y regresar a la CFE el control de toda la cadena del mercado eléctrico, mediante la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Ley de Energía promulgada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«¿En qué consiste la iniciativa que ya envié? Que haya un equilibrio, que el 54 por ciento de energía lo genere la CFE, no se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa; es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares», señaló.

«Pero además con el truco que estas empresas no pagan por la transmisión, es un subsidio. ¿De quién es la CFE? Del pueblo, de todos los mexicanos y no es posible que todas estas empresas que no pagan por la transmisión tienen subsidio».

López Obrador anunció que el próximo lunes el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gabinete de energía, presentarán una explicación de en qué consiste la iniciativa

«El lunes próximo, el Secretario de Gobernación, con todos los miembros del Gabinete de Energía, van a explicar de manera sencilla para que todos estemos informados y conozcan en qué consiste la iniciativa, para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos -porque no les puedo llamar de otra manera- sea contrarrestada con información. El lunes vamos a presentar un informe general», agregó.