Por Alma De la Rosa Flores
Ante la “invasión” de haitianos en Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a la ciudadanía no asustarse ni denostarlos, y advirtió que el Gobierno Federal debe regularizar su estancia en México.
Lo anterior ante la saturación que se está presentando en los albergues del DIF estatal, y del propio Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, por los recientes aseguramientos en camiones de pasajeros en carreteras y la Central de Autobuses.
“Hay una invasión de haitianos muy fuerte que está causando problemas, gente que busca comer, trabajar, pero creo que lo deben de hacer de manera legal, ingresar al país de esa manera y cruzar el país, más que ayudarles les causa a ellos también un problema, porque hay mucho malandro que se aprovecha de ellos, tenemos que cuidarlos y protegerlos”, dijo.
“Y que el Gobierno Federal se encargue de regularizar su estancia, a la gente le llama mucho la atención que mucha gente este migrando de sus países, que son muy pobres, y están buscando sobrevivir, no debemos asustarnos ni de denostarlos, son gente como nosotros humanos, que tiene que también tener respeto por un país que le está dando cabida, al menos que lo trate bien y hagan caso a la ley”, manifestó.
El mandatario estatal reiteró que el Instituto Nacional de Migración no le otorga al gobierno de Nuevo León apoyo económico para atender la contingencia, por lo que no se cuenta con recursos; sin embargo, a los migrantes que llegan se les cuida y proteger.
“No tiene dinero el Instituto (Nacional) de Migración, los gobiernos no tenemos el dinero para enfrentar este tipo de contingencias, y bueno si vienen y están en un albergue deben de cuidarse también, el Estado proporciona seguridad, pero no es suficiente”, comentó.
“A veces imagínate 300, 400 o 500 que tenemos en un albergue de repente, se nos pelan 10 o 15 que están buscando lograr su objetivo, obviamente inmediatamente los buscamos, pero buscan cómo evadir ese tipo de vigilancia porque tienen hambre”, agregó.
Ciudad Santuario
El Bronco confirmó que el proyecto de la Ciudad Santuario en el municipio de Anáhuac, Nuevo León fue propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se pudo concretar.
“El Gobierno Federal tiene que buscar oportunidades, el gobierno del Estado las tiene, aquí necesitamos mucha mano de obra, hay que ayudarlos, capacitarlos, pero tiene que ser una norma federal, el Estado no tiene facultades en ese sentido”, explicó.
“Yo se lo he planteado al presidente, por ejemplo, Colombia puede convertirse en el lugar para detener y contener la migración, si generamos empleo de producción agrícola en esa zona y ahí tenemos más de 50 mil hectáreas de riego que no se están usando”, añadió.
Rodríguez Calderón dijo que platicará con el Gobernador electo, Samuel García para recordarle este proyecto en el puente fronterizo de Colombia que sería de ayuda para frenar la migración hacia Estados Unidos.