Por: Jorge Maldonado Díaz
Al estar entre los cuatro candidatos a ocupar la Fiscalía General de Justicia, la diputada de la 4T Anylú Bendición Hernández pidió a Adrián de la Garza Santos bajarse de la terna.
La legisladora dijo que por el solo hecho de estar ligado a un partido político como el PRI no debería de contender para ocupar la silla de ese organismo.
Dijo que esos son los motivos suficientes para que lo haga, ya que en realidad no lo conoce y descarto que sea por un tema personal.
“Él viene de ser candidato a Gobernador y estaríamos entregándole la Fiscalía a los partidos políticos”.
“Esperaría que, incluso él retirara su propuesta en honorabilidad, en congruencia. Él es del PRI y no tendría por qué estar inmiscuido en los asuntos de la investigación de los delitos que van al alza y sobre todo que en general nos están perjudicando a nosotras las mujeres”.
“No es algo personal, pero por un asunto de que los partidos no estén metiendo las manos en la Fiscalía”, expuso.
Como se recordara el pasado 8 de noviembre del 2022, cuando los diputados del Congreso de Nuevo León eligieron por mayoría de votos, a los cuatro candidatos finalistas a ocupar la Fiscalía General de Justicia: Adrián de la Garza Santos, Guadalupe Saldaña, Genaro García de la Garza y Pedro José Arce Jordán.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano subieron al Pleno para emitir un posicionamiento en contra del proceso de selección que condujo el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, al argumentar que se realizó en medio de irregularidades.
El 11 de noviembre, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda vetó a Adrián de la Garza de la terna para la nominación del nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León.
Cabe señalar que Anylú Bendición Hernández confirmó que firmó junto a legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde un recurso de inconstitucionalidad.
Lo anterior para echar abajo reformas que quitan facultades al Gobernador en temas como la designación del Fiscal.