Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado solicito este martes a la Cámara de Diputados incluir en la Ley General de Aguas un transitorio que obligue al Consejo de Cuenca Río Bravo a sesionar.
El diputado del Partido Verde Ecologista, Raúl Lozano Caballero, promovente de la petición señaló que esto era con el afán de que revisen el acuerdo firmado en 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León para tratar de dejar sin efecto el trasvase.
Y que, en mesas de trabajo se llegue a un nuevo convenio, poque las condiciones ya no están para que se le siga enviando agua al vecino estado.
“Se exhorta al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados para que incluya en el dictamen de la Ley General de Aguas que debe emitir durante este periodo ordinario, un artículo transitorio en el que: se le otorgue un plazo de 120 días al Consejo de Cuenca Río Bravo para que analice dejar sin efectos el acuerdo celebrado en 1996 por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y los usuarios de los módulos del Distrito de Riego 26”, señalo el legislador.
“Y para que convoque a las partes para la realización de un nuevo acuerdo en el que se aseguren en todo momento los volúmenes necesarios para el abastecimiento de agua para el uso doméstico de la población de Nuevo León”.
En la exposición de motivos, manifestó que las condiciones actuales ya no son como las de antes, por lo cual era necesario buscar alternativas para darle solución al tema de trasvase.
Advirtió que deben de plantearse que sin duda alguna el requerimiento de agua en la zona metropolitana se ha disparado por el incremento de la población y la demanda del líquido en Tamaulipas ya no es preponderantemente para la producción agrícola.
“El escenario de sequía que padecimos, obliga a realizar una revisión integral de las condiciones para el acceso equitativo y seguro al agua no solamente de la presa El Cuchillo, sino en toda la Cuenca de captación”.
“Lamentablemente el problema de la escasez de agua se prevé que se agudice. Las recientes lluvias que paliaron en cierto grado la emergencia hídrica no son suficientes para poder asegurar la disponibilidad de agua a mediano y largo plazo. Por ello resulta tan importante que los gobiernos respectivos muestren voluntad, creatividad y capacidad para dialogar, ser solidarios y llegar a acuerdos justos que privilegien siempre el bienestar humano”.
“Ofrecemos una alternativa que creemos sienta las bases para una solución. Una solución que ha tardado mucho pero que puede concretarse si el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, inserta en el dictamen de la ley un artículo transitorio que propicie la actualización urgente del Acuerdo celebrado en 1996 para que se ajuste a las necesidades actuales y futuras que permitan asegurar los volúmenes necesarios para el abastecimiento de agua para consumos humanos en el área metropolitana”.
Los legisladores del PAN, Luis Susarrey; de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, y del PRI, Lorena de la Garza, coincidieron en que era importante tomar medidas que permitan garantizar el agua para el consumo humano.
“No podemos hacer como que la Virgen nos habla en este tema, porqye la situación esta complicada”, advirtió Sánchez.