Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el incremento suicidios, diputados del Congreso Local presentaron iniciativa para ponerle freno a este problema de salud, mediante campañas preventivas.

La bancada del PRI a través de la diputada Ana González González presento una propuesta para modificar la Ley de Salud Mental.

La iniciativa que fue entregada en la Oficialía de Partes contempla cambios al artículo 101 BIS 2 de la mencionada ley.

“Impulsar y coordinar campañas permanentes de prevención del suicidio, dirigidas a cada sector de la población especialmente a las niñas, niños y adolescentes”.

“Establecer en sus portales de internet, redes sociales o en micrositios, información relativa a la prevención y atención del suicidio, así como los números telefónicos donde se les pueda brindar atención, orientación y asistencia a personas con conductas suicidas, con intentos de suicidio y a las que están afectadas por la pérdida de un familiar fallecido por esta causa”.

“Implementar programas de actualización y capacitación continua para los profesionales de la salud del primer nivel de atención a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico temprano y en su caso la prevención oportuna del suicidio”, manifestó.

En Nuevo León, de enero a junio de 2022 se registraron 235 suicidios, 183 de hombres y 52 de mujeres, según datos otorgados por la Fiscalía General del Estado.

El Diputado del PAN Eduardo Leal Buenfil promovente de la misma iniciativa enfatizó la importancia de la prevención del suicidio entre los niños y jóvenes.

“Acabamos de presentar una iniciativa para que se hagan campañas obligatorias, dos veces al año cuando menos, en todos los niveles de educación para prevenir el suicidio, sólo en Nuevo León ha habido más de mil 200 casos de suicidio, es una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes”.

“Yo le apuesto un poquito más a la prevención, es decir, a ir desde antes que este el problema de depresión o sea el problema que tiene el joven, que se pueda prevenir y que vayan a las escuelas, secundarias y preparatorias con estas campañas de prevención”, dijo.

Por su parte, Sandra Pámanes, solicito a las distintas fuerzas políticas del Congreso a dictaminar las iniciativas que se encuentran aún en comisiones o que siguen sin resolverse en Pleno, y que atienden la prevención del suicidio y la salud mental en Nuevo León.

“Es urgente que desde el Congreso aportemos el marco legal que le brinde las herramientas necesarias a las instancias de gobierno y dar una oportuna atención al suicidio”

“Los lamentables hechos que cada vez con más frecuencia conocemos, nos deben llevar a asumir nuestra responsabilidad y proteger a nuestra sociedad y brindar esperanza a quienes, por diferentes circunstancias o condiciones, la han perdido”, puntualizó.