Por: Jorge Maldonado Díaz
A fin de hacer más eficiente el trabajo legislativo, la bancada del PAN del Congreso Local propuso que las solicitudes para designar Alcaldes Sustitutos, se turnen con carácter de urgente.
Lo anterior a fin de que las peticiones de licencias de funcionarios públicos para separarse del cargo de manera temporal o definitiva, se resuelvan en menos de 15 días desde su presentación en la Oficialía de Partes.
Los Legisladores panistas Eduardo Leal Buenfil y Jesús Gómez Reyes, presentaron dicha propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local.
Plantearon que en periodo de receso Legislativo, la Presidencia de la Comisión convoque a sus integrantes para dictaminar las solicitudes de licencias.
“Acabamos de presentar una iniciativa para que las licencias que tenga que aprobar el Congreso se ´puedan resolver en un plazo máximo de 15 días, para hacer más eficiente el trabajo legislativo”, señaló el Diputado Eduardo Leal.
«Al momento que se reciba en la Oficialía de Partes el nombramiento de un alcalde sustituto, pues el Congreso deba resolverlo en 15 días y darle certeza jurídica a esa figura dentro de los municipios y también a los candidatos o a los funcionarios que pidan licencia, como los diputados, para contender por algún cargo de elección popular”, subrayó el Legislador Jesús Gómez.
En la exposición de motivos, los Diputados locales del PAN señalaron que en estos días han revisado solicitudes de licencia de los Presidentes Municipales, dejando ver que el tiempo para resolver dichas peticiones ya venció.
“En los últimos días hemos estado resolviendo licencias, que incluso están sobreseídas, de alcaldes que pidieron licencia en la veda electoral, que ya son funcionarios o ya son diputados”, asentó Gómez Reyes.
«Por tal motivo nos vemos en la necesidad de legislar en este ámbito para que las solicitudes puedan solucionarse de una forma pronta y expedita”, agregó.
“Se adicionan los párrafos segundo y tercero al inciso l) de la fracción I del Artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue: Las solicitudes para la designación de Presidentes Municipales Sustitutos, se turnarán con carácter de urgente, debiendo resolverse en un lapso no mayor a 15 días desde su presentación a la Oficialía de Partes”, establece el documento.
En el escrito, se añade que las solicitudes van turnadas a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, quien es la que tiene la facultad para conocer y analizar estos temas que el día de hoy los aqueja, al no existir un lapso o tiempo definido para dictaminar de manera urgente.