Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano solicito a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local que dentro de las reformas a la Ley Electoral del Estado considere la eliminación o desaparición de la figura de Diputados locales de lista o pluris.

Las diputadas Iraís Reyes y Brenda Sánchez informaron que para tal efecto le hicieron llegar esa petición a su compañero de legislación el priista Héctor García García.

En el escrito pidieron entre otras cosas que se mantenga la redacción referente a los Diputados de representación proporcional que se encontraba en vigor antes de la reforma electoral del 2017 y se elimine la posibilidad de que los partidos registren listas de dos fórmulas de personas que, sin hacer campaña, pueden llegar al Congreso.

En ese entonces, las asignaciones de representación proporcional se determinaban con base en el principio de mejores perdedores de las contiendas electorales.

Los comentarios se hicieron llegar durante el plazo que se abrió para recibir observaciones acerca de la reforma electoral que actualmente se encuentra en estudio en esa Comisión.

Lamentablemente, antes de las elecciones de 2018, el Congreso del Estado dio reversa a la participación democrática. Se crearon diputaciones de representación proporcional provenientes de listas de partidos, cuando nuestra entidad era un ejemplo de participación ciudadana”.

“Ya que las asignaciones de las 16 diputaciones por este principio correspondían a personas que habían contendido en una elección y habían obtenido un amplio apoyo de la ciudadanía. Movimiento Ciudadano se inconformó desde ese entonces”.

“Es decir, las diputaciones por representación proporcional de Nuevo León eran más democráticas en virtud de que tenían un elemento de competitividad y refrendo ciudadano, ya que únicamente aquellos candidatos que contendieron en una elección y obtuvieron el apoyo de la ciudadanía a través de su voto podían aspirar a tener un asiento en el Poder Legislativo local”, explico la diputada Iraís Reyes.

En la actualidad, el Estado de Nuevo León posee un mecanismo electoral que premia a los partidos políticos mediante un sistema de listas, donde hasta dos de los asientos de diputaciones por representación proporcional pertenecen a estas listas partidistas, debiéndose obtener una cantidad mínima suficiente de votos por parte del partido en el Estado para resultar electos, sin necesariamente haber hecho campaña.

Si bien en este sistema pueden incluirse perfiles capacitados, en el 2017 el Congreso dio reversa a un sistema de representación proporcional que se basaba únicamente en la elección directa de perfiles por parte de la ciudadanía.

Necesitamos un sistema de representación que incentive campañas más competitivas, mejores perfiles en las candidaturas y mayor cercanía con la ciudadanía, donde las y los candidatos con mejores resultados electorales puedan representar a la ciudadanía. Ello obligaría a que los partidos políticos aseguren la llegada de perfiles más competitivos para contender en una elección”, señaló Reyes.