Por: Jorge Maldonado Díaz
Derivado de la sequía que azota al estado de Nuevo León, la bancada del PRI del Congreso Local exhortó al Poder Ejecutivo para que emita una declaratoria de emergencia por la temporada de incendios forestales que se avecina en la entidad.
El Diputado Javier Caballero Gaona presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública detalló que de acuerdo a estudios técnicos la temporada de incendios forestales se intensifica entre febrero y mayo.
Por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto, ya que durante el 2021 se registraron 51 incendios forestales en Nuevo León que dañaron 32 mil 794 hectáreas de bosques.
“Exhorto respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León para que en su carácter de Presidente del Consejo de Protección Civil del Estado de Nuevo León emita una declaratoria de emergencia por alto riesgo de que se presenten incendios forestales en la entidad”.
“El panorama para este 2022 no pinta nada alentador para nuestra entidad. Basta con revisar la plataforma de Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, la cual indica que el riesgo de generación de incendios forestales por condiciones meteorológicas es alto en Nuevo León” aseveró.
El legislador presentó ante la Oficialía del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable con el objetivo de homologar la legislación estatal con la reciente Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Programa Nacional de Manejo del Fuego.
“Con la iniciativa de reforma presentada se busca crear el Comité Estatal de Manejo del Fuego, el Centro de Manejo del Fuego y el Programa Estatal de Manejo del Fuego que serían los órganos estatales encargados de la creación y aplicación de la política estatal de manejo del fuego, para que nuestra Entidad cuente con las instituciones preventivas y reactivas suficientes para atender esta problemática de mejor forma”.
“Los desastres causados por incendios forestales, tanto por causas humanas y naturales, representan un peligro para el desarrollo y sostenibilidad del Estado por lo que es urgente proteger el recurso forestal a través de la creación de normativas y lineamientos que establezcan metodologías probadas para su prevención, combate y control”, recalcó.
El legislador priísta también exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente para que realice acciones de prevención, así como campañas de concientización dirigidas a la población en general para el ahorro de agua y la prevención de incendios en la entidad.