Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el propósito de crear las políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo, el Congreso Local pidió a Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública estatal, que celebre convenios de colaboración en materia de prevención social de violencia y delincuencia con autoridades federales.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz dijo que este convenio debería de extenderse también a los 51 municipios que conforman en estado.

Señalo que los ayuntamientos deberán de informar si cuentan con el programa municipal para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, con participación y colaboración ciudadana.

Resulta importante mencionar los datos de la encuesta Así Vamos 2021, del programa Cómo Vamos Nuevo León, en la cual con un mayor porcentaje de respuesta la ciudadanía señaló que el principal tema de atención que debe atender el gobierno actual es mejorar la seguridad pública”.

“Por lo tanto creemos conveniente que para cumplir con ello debe ser través de la Prevención de la Violencia y Delincuencia, brindándole la importancia y el presupuesto para el cumplimiento de ello, y asimismo poder tener resultados a corto, mediano y largo plazo, y contribuir para acabar con la inseguridad que por años no se ha podido lograr”, señaló Pámanes.

La legisladora del Partido Naranja señalo que la prevención es una disposición Constitucional que comprende de la Seguridad Pública, tal y como lo dispone el artículo 21 de nuestra Carta Magna y así mismo nuestra Constitución local en su artículo 25, del mismo modo existen marcos jurídicos federales y locales en la materia en las cuales nuestro Estado y Municipios se deben regir para el cumplimiento de ello.

En otro sentido, es importante mencionar, que la Ley General de Prevención Social de Violencia y Delincuencia en la materia señala en su artículo 20, que las autoridades de los gobiernos Federal, los Estados y los Municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones, deberán incluir a la prevención social de la violencia y la delincuencia en sus planes y programas.

Desde hace más de 10 años, se está atendiendo la problemática de inseguridad en Nuevo León, con estrategias tradicionales de prevención del delito y reacción ante hechos delictivos”.

“Sin embargo, no ha sido eficiente por parte de las administraciones anteriores, y hoy es necesario reenfocar las estrategias, para darle una mayor importancia a la Prevención generando una política pública integral y transversal de prevención social de la violencia”, puntualizó.