Este lunes el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas participó en el panel de la Cumbre Climática de Escocia denominado “Todos por el cero: cómo el enfoque de toda la sociedad puede acelerar la carrera al cero”, para erradicar las emisiones de gases contaminantes.

Reiteró su llamado a que, desde lo local, se tome un papel más fuerte para abatir la contaminación y los gobiernos de las ciudades, nacionales y federales, junto con la sociedad, formen coaliciones para establecer políticas ambientalistas en un mismo rumbo.

Explicó que debido a que la mayoría de la población radica en las municipalidades, este nivel de administración pública debe tomar acciones y atender la problemática, además de implementar nuevas regulaciones y leyes que favorezcan la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, desarrollar viviendas sustentables y verdes, asumir las NDC´s (Contribuciones Nacionales Determinadas) en la medida de lo posible.

El Presidente Municipal de Monterrey sugirió que con o sin el apoyo del Gobierno Federal, las administraciones locales deben tener acceso al financiamiento internacional para proyectos sustentables.

Ante un público presencial y a distancia, Colosio Riojas destacó que Monterrey, como parte de la segunda zona metropolitana más importante del país, debe ubicar a las personas al centro del diseño urbano con enfoque sostenible, para contribuir a reducir el calentamiento global.

Esta capital fue la primera en México en adherirse a la RTZ (Race to Zero) para eliminar las emisiones de gases y quema de combustibles fósiles y luego se sumaron Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro, con los cuales buscará coaliciones para alcanzar la meta de ser una ciudad descarbonizada para el año 2050.