“Los legisladores de Estados Unidos deberían de estar pensando en dos cosas; en vez de estar dedicados a la politiquería. Primero como aprobar en el congreso de Estados Unidos un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos, están padeciendo de crisis migratoria.

“Eso es lo que deben de estar haciendo por un lado, y quitando bloqueos y dejando de estar hostigando a países independientes y libres. Un plan integral de apoyo de cooperación para que venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, guatemaltecos y hondureños se vean en la necesidad de migrar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Lo segundo, dijo, es necesario que atiendan a sus jóvenes garantizándoles estudio y trabajo. Como tercera recomendación, pidió darles “amor para que no consuman fentanilo”.

“Eso es lo que deben de estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros, nosotros los estamos ayudando todos los días, por razones humanitarias, porque si nos preocupa la pandemia, por el consumo de fentanilo en Estados Unidos y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año, en ese país por el consumo de fentanilo y qué hacen ellos los legisladores, nada, más echarle la culpa a México, sin ninguna razón”, dijo.
La reacción de López Obrador se da luego de que los congrersistas frenaron el apoyo de  más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que el Partido Republicano considera es una falta de voluntad de su Gobierno para combatir el tráfico de fentanilo.

Nuestros paisanos no van a votar por esos que ofenden a México, ojalá y atiendan el problema del consumo de fentanilo, advirtió.

«Como hay elecciones en Estados Unidos los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros», acusó AMLO.

«Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos«.

«Pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa. Por eso no hay que tomarlo en serio, y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos, lo que en política y es un consejo respetuoso, lo que no se debe hacer en política es el ridículo».