Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la grave crisis ambiental que azota a la entidad, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicita que los más de mil millones de pesos recaudados en 2022 por el cobro de impuesto verde por parte del Gobierno del Estado sean utilizados para la Refinería de Pemex.

A través de un comunicado, los legisladores del PAN señalaron que este recurso servirá para pagar los 100 millones de pesos anuales que se requieren para que la planta ubicada en el municipio de Cadereyta deje de dañar el medio ambiente.

Según expertos en energía, la Refinería requiere de dicha inversión para diagnosticar, modernizar y mejorar la operación de 20 chimeneas que se utilizan en la planta para la producción de hidrocarburos.

Asimismo, resaltan la urgencia de que las instalaciones de Pemex sean modernizadas para evitar el daño al medio ambiente.

El monto acumulado por este impuesto asciende a más de mil millones de pesos qué el Gobierno del Estado no ha informado en dónde se ha invertido.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha solicitado, a través de dos exhortos presentados en el pleno, la información detallada al respecto sin recibir respuesta alguna.

Aparte, Pemex había anunciado la inversión de Mil 500 millones para modernizar la Refinería.

Los panistas argumentaron que los ciudadanos de Nuevo León están preocupados por el tema de la calidad del aire.

Es uno de los cuatro temas que traen en sus prioridades además de seguridad, movilidad y agua.

Esta petición se hace a tres días de que la refinería emitió a través de una chimenea una fuerte columna de humos causando temor en la población.

Y se da a una semana en que un fuerte olor que provenía de la planta de Pemex invadió a por lo menos ochos municipios del área metropolitana.