Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Tras la polémica desatada por haber cerrado los espacios abiertos como los parques públicos, este jueves, el Consejo de Seguridad de la Salud anuncio la apertura de estos lugares, pero solo para activación física.

Además, al bajar el estado de Nuevo León de rojo a color naranja a nivel nacional, no habrá nuevas restricciones por Covid-19 en los diferentes giros comerciales, todo se mantendrá igual.

En torno a los parques, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la Entidad dijo que el Parque Fundidora, Chipinque y la Huasteca abrirán sus puertas y se permitirá un aforo del 30 por ciento.

“Parques privados con acceso controlado, el Parque Chipinque va a permanecer abierto con un 30 por ciento del aforo solo para realizar activación física, no para carnes asadas, ni eventos, ni que vaya la familia a disfrutar, al igual que Chipinque también Fundidora y la Huasteca.

“Hay mucha gente que utiliza el Parque Fundidora para hacer ejercicio, ya sea Fundidora, ya sea caminar o trotar, también la Huasteca, ahí se puede controlar el aforo, es conveniente seguir haciendo ejercicio”, manifestó.

El secretario de Salud estatal hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias y el aforo permitido en dichos parques.

En cuanto a las restricciones, giros como centros comerciales, restaurantes, cines, estéticas, supermercados, plazas públicas o privadas, salones infantiles, entre otros se mantienen con un aforo del 50% y un horario de 5 de la mañana a las 00:00 horas.

Mientras que casinos, estadios, gimnasios, ligas deportivas de adultos, parques privados, circos, entre otros, operarán al 30 por ciento.

El Semáforo Epidemiológico marco esta semana tres indicadores en color rojo, cuatro en color naranja, tres en color verde.

De acuerdo a la información oficial, en color rojo permanecen la ocupación de camas para pacientes Covid con un 73 por ciento, el promedio de casos nuevos pasó de con 1,549 diarios y el promedio de defunciones por Covid la cual subió de 37 a 47.

En color naranja están la ocupación de camas de terapia intensiva con un 69 por ciento, la tasa de transmisión subió a 1.32, la comparación de neumonías bajó de 51 a 50 y el porcentaje de pruebas positivas con un 40 por ciento.

En verde se mantienen la capacidad instalada de pruebas diarias se mantiene en mil, la comparación de enfermedades respiratorias se mantiene en verde con cero y el promedio de pruebas diarias subió de 3,743 a 3,842.