Por: Jorge Maldonado Díaz

 A pesar de que los contagios están totalmente fuera de control y el sector hospitalario se está colapsando, el Gobierno del Estado mantendrá al menos una semana más las restricciones impuestas a partir del lunes.

Sin embargo, del mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón advirtió de manera tajante, que, si los contagios y hospitalizaciones no se detienen, ordenará un cierre total.

Lo anterior lo señaló durante la reunión virtual que sostuvo la mañana de este jueves con los alcaldes.

Consideró que ahorcar la economía en este momento traería consecuencias más fuertes, por lo cual reiteró que no pueden tomar decisiones de ese tipo.

A quienes le dijo que un sitio que se debe cuidar son los mercados ambulantes, las quintas y lugares de esparcimiento.

“Si no se actúa responsablemente, en 14 días tendríamos que cerrar definitivamente los negocios”, expuso en una reunión virtual.

“Hay que hacer un esfuerzo para que este fin de semana se reduzca la movilidad y con ello propiciar que los contagios vayan a la baja”.

El Bronco dijo a los ediles que Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo (Sedet), tendrá una reunión con las cámaras para hacerles saber las restricciones que actualmente se tienen para que los casos de covid-19 no se incrementen.

Informó también que en este momento las fianzas estatales están en “out”, por lo que económicamente la situación está por demás complicada.

“Seguimos teniendo un crecimiento en contagios, las restricciones no son complicadas y nos toca a nosotros autoridades hacer que se cumplan”.

“Financieramente el Estado ya está ‘out’, los ingresos son menores y los gastos mayores”, indicó.

Rodríguez Calderón señaló que a pesar de la difícil situación en la que se encuentran, las siguientes administraciones tendrán que entrarle de lleno al tema de la pandemia.