Por: Jorge Maldonado Díaz

La fuerte helada que se dejo sentir durante la madrugada de este martes mantiene preocupados a los citricultores de la región citrícola de Nuevo León.

De seguir las condiciones climáticas como hasta ahora y de cambiar repentinamente y aumentar considerablemente el clima, la cosecha de la naranja se podría perder.

Los especialistas indicaron que el grave daño a la cosecha ocurrirá en caso de presentarse una temperatura de tres grados bajo cero durante cuatro o cinco horas con un cielo despejado.

Explicaron que esta combinación hace que el calor que hay en la tierra escape, lo que alarga el congelamiento de la fruta y en consecuencia la quema.

De acuerdo con las condiciones climáticas estas condiciones podrían presentarse el próximo miércoles, en donde se tiene pronosticado amanecer a 2 grados bajo cero, pero el incremento de la temperatura será radical, ya que los termómetros alcanzarían los 10 grados centígrado con un cielo despejado.

Añadieron que por el contrario cuando hay un cielo nublado y la futa se congela el calor que escapa de la tierra es atrapado por la nubosidad quedando cerca del suelo, lo que ayuda al proceso de calentamiento de los árboles y a un deshielo paulatino de la naranja, causando menos daño.

Los agricultores que el grado de afectación dependerá mucho de la fortaleza o grado de nutrición con que hayan quedado los árboles.

Lo anterior ante la severa sequía que desde hace dos años viene padeciendo el estado de Nuevo León y la aplicación de fertilizantes.

Cabe destacar que apenas en 17 de mayo del 2023, más de 566 mil pesos como indemnización por daños registrados por las fuertes heladas del invierno pasado, recibieron 65 citricultores de Cadereyta.

Esto gracias a un Seguro Catastrófico Agrícola contratado por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, y que protege por daños de contingencias climatológicas a pequeños productores en 31 Municipios Rurales del Estado.

Los beneficiados de esta entrega de indemnización, son productores de naranja afectados por la helada que se presentó los días 23 al 25 de diciembre del 2022 en Cadereyta.

Las temperaturas que se han venido presentando también ponen en riesgo la cosecha de chiles y repollo en Nuevo León.