Por: Jorge Maldonado Díaz

Durante la revisión de las cuentas públicas, la diputada Mariela Saldívar Villalobos denunció favoritismo en varios municipios por parte de la Auditoria Superior de Justicia para no revisar de manera exhaustiva a municipios del área metropolitana.

 La legisladora de Morena dijo esto en relación a los expedientes de las cuentas municipales, específicamente como la de Monterrey.

 Ante el pleno del Congreso Local, dijo que el Auditor Superior le hizo un favor al municipio pues la auditoría de obras públicas sólo abarcó 38%, por debajo del 70 y hasta 75% de otros municipios.

 “En el caso específico de Monterrey, si uno revisa a detalle no trae observaciones, porque no le hicieron la auditoría obligatoria en materia de desarrollo urbano. Y le hizo un favor el Auditor Superior al Municipio: auditó solamente el 38 por ciento de las obras públicas”.

 “No revisó un metro, nada, de la calidad de los materiales ni mandó a pruebas de laboratorio de los materiales del programa de Vialidades Regias, solamente hizo una revisión documental de si se había cumplido con la ley, pero no fue a revisar a sitio, eso es gravísimo”.

 “¡Ni un solo metro de pavimento le quisieron revisar! Es uno de los municipios “favoritos” del Auditor porque no reporta observaciones, no le busca, no le revisa, pero la situación del municipio salta a la vista”, expresó.

 Saldívar Villalobos mencionó que a otros municipios como Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro se les auditó el 70 por ciento o más de las obras públicas.

 Durante la sesión de este martes, el Congreso local aprobó casi por unanimidad 14 cuentas públicas municipales que no contenían observaciones económicas por parte de la ASE.

 Los dictámenes del 2019 avalados fueron del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, del Instituto Municipal de Desarrollo Policial de Guadalupe, del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, del Instituto Municipal de las Mujeres Regias y del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe.

También del Instituto Municipal del Deporte en Guadalupe, del Instituto Municipal de la Juventud Regia, del Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe, del Instituto Municipal de Planeación Integral de Guadalupe, del Fideicomiso BP1718 «Distrito Tec» y del Fideicomiso de la Gran Ciudad.

 Además, la Comisión Tercera de Hacienda dejo sin materia la solicitud realizada por el municipio de Villaldama quien había solicitado la autorización para buscar un financiamiento por 188 mil pesos para alumbrado, pero al no cumplió con especificaciones técnicas establecidas por la ley la petición fue desechada.