Monterrey, NL.- Nuevo León pasó del 8° al 4° lugar, a nivel nacional, en el Índice de Fomento a las Actividades de las OSC en México correspondiente al 2022, elaborado por la organización Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo.

Una de las acciones emprendidas el año anterior que mejorarán aún más la posición del estado en este índice está relacionada con la instalación del Consejo Consultivo de Fomento a la Sociedad Civil Organizada, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre. Para la integración del Consejo se realizó una convocatoria pública y se aplicó la metodología del Sistema Nacional Anticorrupción para garantizar la representatividad, transparencia y competitividad del proceso y sus resultados.

Este Consejo cuenta con una presidencia ciudadana y una mayoría de integrantes provenientes de la sociedad civil con lo que se consolida el compromiso de un gobierno abierto y participativo.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley de Fomento a la Sociedad Civil Organizada para el estado de Nuevo León, este Consejo tiene como objetivo proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de esta ley y debe trabajar en conjunto con las dependencias y organismos tanto del gobierno estatal como de los municipios de la entidad.

Además del Consejo, la Ley de Fomento instaura el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Redes y Agrupaciones del estado, a cargo del equipo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Este Registro promoverá a las organizaciones de la sociedad civil que actúan dentro del territorio estatal, respaldando las actividades que realizan, impulsando su desarrollo para el logro de sus objetivos, garantizando su participación democrática como instancias de consulta de la sociedad y de evaluación de la función pública y regulando su ejercicio cuando reciban o pretendan recibir fondos, estímulos, incentivos, subsidios o recursos públicos o de carácter privado.

Asimismo, la Ley de Fomento, le otorga a este Registro, integrado por 647 organizaciones, la facultad de concentrar toda la información que forme parte o se derive del trámite o gestión de la inscripción de las organizaciones.

Antes de la instalación de este Registro se contaba con un Directorio de las Organizaciones que se ha preservado para mantener la participación de aquellas que no cuenten con la donataria autorizada y que, de conformidad con la fracción XI del artículo 25 de la Ley de Fomento, no puedan participar en el Registro. Tanto el directorio como el Registro, garantizan la visibilidad de las organizaciones civiles.

Tanto el Registro como el Directorio son públicos y están disponibles en  https://www.nl.gob.mx/campanas/programa-fomento-organizaciones-de-la-sociedad-civil-osc#:~:text=Es%20un%20programa%20que%20tiene,sin%20fines%20partidistas%20ni%20religiosos.

Para conocer más sobre el Programa de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, se puede consultar la siguiente liga: https://www.nl.gob.mx/campanas/programa-fomento-organizaciones-de-la-sociedad-civil-osc