Debido a que Monterrey es la capital de la segunda metrópoli más grande del país, este sábado el Gobierno municipal de la ciudad participó en la Quinta edición de la “Mx Conference 2022” por invitación de la comunidad estudiantil de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En el primer panel denominado “Ciudades de México, transformando desde lo local”, también estuvieron representantes de los municipios de Saltillo, Reynosa y León.

Un moderador cuestionó a los invitados sobre los retos de las grandes ciudades, cómo incluir a la sociedad en el trabajo de las administraciones locales y los principales obstáculos que enfrentan en sus gobiernos.

A la conferencia asisten miembros de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard (HUMAS), como parte de la educación y capacitación profesional de los alumnos y a fin darles voz a las comunidades no americanas dentro de la universidad.

Retos de Monterrey

Así, quedó de manifiesto que Monterrey enfrenta cada tres años el reto de la “rotación administrativa”, ya que suele ser un freno para mantener la continuidad en su crecimiento, además del deficiente manejo de los recursos naturales, la nula movilidad social, y un pobre diseño urbano que durante décadas privilegió a los vehículos en vez de las personas.

También se reconoce la necesidad de una infraestructura resiliente al cambio climático, cambiar el esquema de seguridad para que sea preventiva en vez de reactiva, establecer políticas para atender a la migración que crece diariamente y sortear la pandemia por el Covid 19 que sigue vigente como un problema de salud pública y la subsecuente reactivación económica post Covid.

Ante este panorama, el gobierno regiomontano busca plantear nuevas y mejores formas de rediseñar a la administración y poner a las personas al centro de las políticas públicas.
Visión Regia

Vía remota y en transmisión directa a la ciudad norteamericana de Cambridge, ante un auditorio con estudiantes de Harvard presentes, los panelistas también hablaron de sus proyectos.

El Gobierno de Monterrey reconoció que, por primera vez en muchos años, existe un ánimo colaborativo y de camaradería entre las administraciones municipales de la zona urbana, de tal forma que ya se tienen contemplados trabajos diversos conjuntos a favor de la comunidad como una Ley de Coordinación Metropolitana, y obra pública para la movilidad sustentable, entre otras.

Como la mayoría de las necesidades de la vida diaria de las personas se atienden desde lo local, la administración de Monterrey llamó a que los municipios sean la unidad política mejor “pertrechada financieramente”.

De esta forma, el desarrollo regional iría en crecimiento y se podría brindar mayor importancia al principal recurso que es el humano, ofreciéndole más y mejor educación, el acceso a una economía circular, el impulso a la movilidad social, comunicaciones efectivas, productividad aumentada y, competitividad de mercado.

Gobierno abierto

Finalmente, se reconoció la importancia de que la sociedad participe en la administración pública para avanzar en forma certera y contundente.

Por eso en Monterrey se aplica la política de cuádruple hélice, en la que colaboran de manera corresponsable el sector privado, la academia, la sociedad y el gobierno, lo que además de otorgar desarrollo a la comunidad, también permite recuperar la confianza de la gente en sus autoridades.

Para la administración municipal, se debe tener una visión y la osadía de no solo atender lo urgente, sino de diseñar a una agenda de futuro que les tocará concretar a próximos gobernantes, ya que se trata de tomar un rol más protagónico y activo en la definición de la agenda pública nacional.

Liga de transmisión del panel: https://bit.ly/3t9VSkx