Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Tesorero del Estado entrego el Paquete Fiscal 2022, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda aseguro que era la primera vez que un presupuesto balanceado y equilibrado en donde se le destinaban suficientes recursos a la labor social.

El mandatario estatal aseguro ser un paquete en donde la coordinación de igualdad para todos invertirá para todos los grupos vulnerables y necesitados en el estado.

Vamos a ayudar a los grupos vulnerables y a la sociedad civil organizada, será un presupuesto para los que menos tienen y más necesitan”.

Dentro de las participaciones, el Gobierno Estatal destino por ejemplo 220 millones de pesos para programas de apoyo a la mujer y 20 millones de pesos de apoyo a refugios para víctimas de violencia familiar.

Se otorgaron 120 millones de pesos para Programas de Primera Infancia, este será una de las prioridades de este gobierno es atender a la primera infancia.

Por ello vamos a trabajar para que nuestro estado sea el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir y comenzaremos recuperando las miles de estancias infantiles que cerraron debido a la reforma del gobierno federal. Queremos que nuestros niños tengan un lugar seguro para crecer y aprender mientras sus madres trabajan”, expuso el ejecutivo.

Se le otorgaron 120 millones de pesos para el programa Hambre Cero, que otorgará seguridad alimentaria y mejora en la nutrición a población en extrema pobreza.

Este programa garantizará el acceso a la alimentación sana, nutritiva y suficiente de todas las personas con la ayuda de organismos públicos y privados, poniendo especial atención a personas en situación vulnerable”, indicó.

Para todo lo relacionado con los programas relacionados con diabetes, discapacidad, obesidad, embarazos en adolescentes, violencia obstétrica, adopciones, combate a la pobreza y apoyo a migrantes se destinaron también 50 millones de pesos.

Nuevo León es una vía de acceso a Estados Unidos, pero también un sitio en el que muchas personas migrantes se han quedado varadas. No podemos ser omisos en el cumplimiento de sus derechos humanos, por ello, habrá un presupuesto específico para apoyar a las casas migrantes y albergues a los que llegan”.

“Es una realidad de miles de mujeres adolescentes en Nuevo León y una situación a la que debemos entrar en serio para atenderlas y brindarles salud de calidad, pero también crear condiciones sociales, oportunidades de educación, concientización y seguridad que ayude a la prevención de embarazos en adolescentes”, manifestó el Gobernador.

Habrá recursos para becas, escuelas de tiempo completo, para atacar la pobreza, apoyo a la vivienda, entre otros.