Panorama político y volatilidad cambiaria principales obstáculos de empresarios

0
595

Monterrey, NL

El panorama político y la volatilidad cambiaria son los principales obstáculos señalados por empresarios de Nuevo León para desempeñar sus actividades productivas.

De acuerdo al boletín de Perspectivas Económicas de la CAINTRA, 4 de cada 10 manufactureros ven el panorama política como el principal obstáculo para desempeñar
sus actividades productivas.

«Observan principalmente un entorno de incertidumbre generado por la forma de tomar
decisiones y la falta de claridad en diversos proyectos planteados», señala el comunicado.

En cuanto a la volatilidad del tipo de cambio, el 30 por ciento de los industriales consultados lo colocan como el segundo factor que frena el desempeño de su empresa.

Un porcentaje similar de ellos también considera que la actividad económica se ha debilitado.

La actividad de la industria de transformación en el estado continuó creciendo durante el mes de noviembre, pasó de 53.13 puntos a 51.57 puntos.

«En específico, la manufactura experimentó una reducción de la demanda de pedidos del exterior. El índice de exportaciones, que mide este comportamiento, se ubicó en fase de
contracción; disminuyó desde los 50.50 puntos que había alcanzado en octubre, a 48.51 puntos en el mes anterior.

El mercado nacional para los productos manufacturados de Nuevo León desaceleró durante el periodo. el registro de octubre fue de 52.33 puntos en el índice, en noviembre, se redujo a 50.75 puntos.

En otro aspecto, los empresarios señalaron que la capacidad utilizada de las empresas y la contratación de personal laboral aumenta también a un menor ritmo.

En sintonía con lo anterior, redujeron la compra de insumos del exterior. Esto se reflejó en el índice de importaciones que, al igual que las exportaciones, cambió a fase de contracción.

En cuanto al costo de los insumos para el sector, el índice de precios de las materias primas sigue expandiéndose en niveles cercanos a los 60 puntos. De forma particular, las tarifas
eléctricas y los precios de los energéticos continuaron reduciendo la competitividad de la industria.

Se espera que estos últimos se mitiguen luego de los ajustes a la baja de las tarifas eléctricas para diciembre, señaladas por la CRE.

Por último, desde mitad de año, el porcentaje de empresas que han realizado alguna inversión se ha mantenido alrededor del 30%. Lo anterior, puede ser reflejo de una actitud de cautela hacia adelante, sin que esta genere reducción en las inversiones al momento.