Los pandas gigantes ya no están en peligro de extinción, han dicho las autoridades chinas, después de décadas de trabajo para salvarlos y que ayudaron a impulsar su población en la naturaleza hasta mil 800.

La especie será reclasificada como vulnerable, dijo Cui Shuhong, director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, en una conferencia de prensa el miércoles.

Después de décadas de ser catalogado como una especie en peligro de extinción, los pandas han logrado recuperar un 17 % de su población total.

China ha pasado medio siglo intentando aumentar la población de sus famosos animales, creando extensas reservas de pandas en varias cadenas montañosas en un esfuerzo por salvarlos de la extinción.

Cui agregó que las poblaciones de algunas otras especies raras y en peligro de extinción también se están recuperando gradualmente. «El número de especies como tigres siberianos, leopardos de Amur, elefantes asiáticos e ibis con cresta ha aumentado significativamente», informó Shuhong.

Desde la década de 1970, los funcionarios chinos han trabajado en una campaña de alto perfil para aumentar su número. Para contrarrestar la pérdida de hábitat, los funcionarios crearon reservas naturales especialmente diseñadas en áreas donde su principal fuente de alimento, el bambú, es abundante.