Por: Jorge Maldonado Díaz
Nuevo León.- El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda libro por el momento el juicio político que se le sigue en el Congreso Local por presuntos actos de corrupción, así como separarlo del cargo o inhabilitarlo para el servicio público.
El mandatario estatal obtuvo una suspensión en la controversia constitucional que promovió en contra de la denuncia que le interpuso Morena el pasado mes de junio por supuestas triangulaciones de recursos del erario público que presuntamente terminaron en un despacho familiar.
La Ministra María Estela Ríos en su resolución establece que las cosas en la administración pública en Nuevo León seguirán su curso de manera normal.
“De no concederse la suspensión en los términos precisados se afectaría la continuidad en el ejercicio de las funciones de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal, lo que podría generar un daño de difícil reparación frente a una sentencia estimatoria, pues el tiempo de no ejercicio del cargo de elección popular no es recuperable», afirmó la Ministra.
«Además, con esta medida se salvaguarda el normal desarrollo de la Administración Pública estatal, así como el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Titular», se señala en el veredicto.
La suspensión estará vigente por tiempo indefinido, mientras la Corte analiza la legalidad de los actos que García imputa a la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal, lo que podría llevar varios meses.
Cabe destacar que no todo está perdido para el Congreso Local, ya que de acuerdo con la ley todavía tienen el recurso de impugnación, estartegía jurídica que tendrá que analizarse para ver si prospera o no.
La suspensión otorgada por la Ministra se suma a la que García obtuvo mediante una demanda de amparo a título personal ante una jueza federal de Monterrey.
En la resolución se les ordenó a los legisladores locales dejar de emitir cualquier resolución, aunque el proceso puede seguir su curso.
Cabe destacar que el mandatario estatal constantemente a judicializado los procesos de juicios políticos en su contra.
Aunque la Comisión Anticorrupción ha llevado a cabo mesas de trabajo, los procesos se han estancado por estar bajo revisión de los ministros.
Es de mencionar que al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda le queda un poco más de año y medio para dejar el cargo y no se sabe si el tiempo alcanzara para que se resuelvan todos los procedimientos de juicio político que se les persigue.







