Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el temor de cualquier acción es su contra por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Manuel Vital Couturier, ex secretario de Desarrollo sustentable promovió una suspensión provisional de amparo mismo que fue otorgado.

El Juez Primero de Distrito en Materia Penal otorgó la protección federal por medio de este recurso, de tal manera que con esto se impide cualquier orden de comparecencia o aprehensión en su contra el exfuncionario estatal.

Según el acuerdo emitido por el juzgador en el acuerdo de resolución 199/2022, en los actos reclamados está la orden de comparecencia, presentación, aprehensión y/o arresto que emita la FEDE en contra del ex servidor público.

El juez Víctor Hugo Alejo programó para el 24 de marzo del presente año, el día en que se definirá si se le otorga la suspensión definitiva o no.

El temor de Vital Couturier se enfoca a que durante la recolección de firmas para que Jaime Rodríguez Calderón pudiera contender por la presidencia, el fue uno de los funcionarios que apoyó en la recolección en horario laboral.

Además, hay que recordar que el ex Secretario de Desarrollo Sustentable recientemente sufrió el congelamiento de sus cuentan bancarias por parte de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de la Tesorería estatal.

Los motivos de estas acciones se derivaron por supuestas simulaciones y triangulaciones con proveedores del Gobierno.

Ante esto, el exfuncionario estatal también recurrió ante los juzgados federales, en busca de que esto fuera anulado.

Sin embargo, Vital Couturier no ha sido beneficiado con este recurso, ya que hasta el momento se lo han negado.

Cabe mencionar que Jaime Rodríguez Calderón es el único que ha sido capturado por la cuestión de las Broncofirmas y la donación de recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades no han revelado si algún otro funcionario esté también implicado y por consecuente, vaya a ser capturado y presentado ante las autoridades.