Oregon se convirtió este martes en el primer estado estadounidense en despenalizar la posesión en pequeñas de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.

Cuatro estados además aprobaron, según proyecciones de prensa, el uso recreativo de marihuana, siguiendo la línea del resto del país.

También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de psicodélicos en la capital de la nación, Washington DC, la cuarta jurisdicción que promulgó la reforma.

En Oregon la posesión de pequeñas cantidades de drogas pesadas se considerará un delito civil, con multa de 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación, el cual será financiado con ingresos fiscales de la industria del cannabis.

La cantidad de droga permitida varía según la sustancia, un gramo para la heroína y dos gramos para la cocaína. Cabe mencionar que la posesión de estas sustancias en dicho estado es castigada con multas de hasta 6 mil 250 dólares y un año de cárcel.

Otra de las iniciativas de Oregon legaliza el uso terapéutico de la psilocibina y hongos alucinógenos para mayores de 21 años de edad que padezcan depresión, adicción y ansiedad.

La autoridad sanitaria estadal será responsable de establecer regulaciones y criterios para el establecimiento de centros de consumo de estos hongos, que estarán operativos hasta enero de 2023. 

Una medida aprobada en Washington DC -la iniciativa 81- despenaliza también los hongos alucinógenos y otras sustancias psicodélicas.

Arizona, Misisipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur legalizaron por su parte este martes el uso recreativo de la yerba, según resultados provisionales.