Ordenan investigar a excolaboradores del ministro Arturo Zaldívar

0
23
CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el segundo periodo de sesiones del año, entre los temas que se discutirán, están la reforma al poder judicial en la que se incluye la extensión de la gestión del ministro presidente, Arturo Zaldívar. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Una investigación contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar fue ordenada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Norma Piña Hernández.

Ello se deriva de la denuncia anónima por la presunta vulneración a la autonomía e indeéndencia del Poder Judicial de la Federación con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros, por Arturo Zaldívar.

Uno de los excolaboradores señalados es Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, por ejercer presión, extorsión y amenazas contra jueces para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, indicaron fuentes judiciales.

Arely Gómez González, actual auditora en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien fungía como titular de la Contraloría del Poder Judicial, es señalada de amenazar de declarar a los titulares culpables de responsabilidades administrativas, usando quejas existentes o inventando algunas.

La denuncia también señala que el expresidente de la SCJN y el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, se confabularon para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales.