Una investigación contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar fue ordenada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Norma Piña Hernández.
Ello se deriva de la denuncia anónima por la presunta vulneración a la autonomía e indeéndencia del Poder Judicial de la Federación con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros, por Arturo Zaldívar.
Uno de los excolaboradores señalados es Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, por ejercer presión, extorsión y amenazas contra jueces para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, indicaron fuentes judiciales.
La denuncia también señala que el expresidente de la SCJN y el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, se confabularon para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales.