El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, ((NHC por sus siglas en ingles) detectó una onda tropical ubicada sobre Nicaragua que se mueve a  través de América Central y podría emerger sobre la Bahía de Campeche durante los próximos días ocasionando aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas.

Aunque la probabilidad de que se convierta en ciclón tropical al llegar al Golfo de México es baja, esta no se descarta y podría aumentar en los próximos cinco días al alcanzar el 20 por ciento de probabilidades.

La posibilidad de que una tormenta tropical se avecine al estado en los próximos días ha generado la expectativa de los neoloneses, incluyendo el gobernador Samuel García, quien compartió una imagen de la trayectoria del fenómeno meteorológico.

La probabilidad de esta tormenta se suma a las lluvias que se han registrado en Nuevo León desde el viernes pasado. Aunque se ha reflejado poco en los niveles de las presas, ha elevado los niveles de los ríos y arroyos en el estado.

No obstante, se pronostica que para el próximo viernes 19 de agosto sí podría formarse un área de baja presión, que suelen hacerlo bajo áreas de divergencia de viento que ocurren en los niveles superiores de la atmósfera. 

Se prevé la formación de una onda de baja presión asociada a una onda tropical sobre el mar Caribe Central, mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días. Se localiza a 985 km al sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noreste”, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al pronóstico de Protección Civil del estado, la probabilidad de lluvia se mantiene entre un 10 y un 20 por ciento para los próximos 4 días.