El período comprende del 10 de julio al 6 de agosto, los casos registrados son, principalmente, en Corea del Sur.

Los contagios podrían ser más, pero debido a la falta de reportes de muchas redes sanitarias, señala la Organización Mundial de la Salud, se dificulta la precisión.

Por ejemplo, en Europa se reporta 46% menos y en América un 42%, en Asia Pacífico los casos crecieron un 137% en el periodo estudiado, principalmente debido a la situación surcoreana.

En cifras absolutas, los positivos en las últimas cuatro semanas ascendieron a casi 1.5 millones, de los que 1.35 millones se reportaron en Asia-Pacífico, la mayoría de ellos en territorio surcoreano, de lejos el país con más incidencia, al menos reportada oficialmente a la OMS.

Los fallecimientos globalmente por la enfermedad siguen descendiendo, y en el periodo estudiado bajaron 57%.

Todas las regiones registraron un descenso en las muertes, que fue del 49% en América, del 71% en Europa y del 42% en Asia-Pacífico.

La OMS declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia internacional por la Covid-19, pero continúa haciendo un seguimiento de su evolución global, y esta semana su directiva lamentó que solamente un 25% de los países miembros sigan reportándole la incidencia de casos.

Además, la organización con sede en Ginebra declaró una mutación del coronavirus, la EG.5, “variante de interés” para dedicarle un especial seguimiento, por su creciente presencia en los nuevos contagios.