Un viaje al pasado, a la nostalgia ofrece la exposición fotográfica “El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, inaugurada hoy en el Museo Estación del Golfo, ubicado en la Casa de la Cultura de Nuevo León CONARTE.

Dicha muestra habla de la cultura gastronómica que se generó en torno al ferrocarril. En las diversas paradas que hacía el tren algunos habitantes de los diversos poblados aprovechaban para ofrecer comida a los viajantes, lo que dejaba una buena derrama económica en la población.

El comer en la estación, en el andén y durante el viaje se convirtió en parte de una cultura intangible que se generó en torno al ferrocarril.

La exposición está conformada por 34 fotografías provenientes de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias y la Fototeca Lorenzo Becerril AC. Además, se enriquece con un documental sobre los vendedores de comida en las estaciones del tren.

“Hoy se manifiesta la memoria a través de la fotografía, abordado el bello tema de la narrativa gastronómica que se desarrolló durante los años de la actividad ferroviaria en el país”, manifestó Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en la ceremonia de inauguración de la muestra.

Con esta exposición, señaló, se favorece la conservación de la memoria colectiva de la región y se beneficia a las generaciones contemporáneas y venideras como centro de divulgación de esta actividad que impulsó el desarrollo industrial de Monterrey.

Muestra itinerante que llega a Monterrey:

“Esta es la primera exposición que tenemos dentro del ciclo de Museos ferrocarrileros del país y es muy interesante porque regularmente cuando hablamos de los ferrocarriles nos referimos a las máquinas, las personas, los trayectos, los edificios, pero esta muestra fotográfica tiene que ver con un aspecto que a veces pasamos desapercibido, que es la comida”, manifestó Pedro de Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León CONARTE.

“Todos los que viajamos en tren en México, sabemos que cuándo se paraba el tren en algún lugar, se subían los vendedores, que ofrecían una gran variedad de comida; y en cada lugar había cosas especiales, diferentes, además de la comida que se ofrecía en los trenes”, expresó.

Estas fotografías, dijo, tienen mucho que ver con el sabor del tren, por la comida que se vendía en cada estación.

El restaurante del hotel terminal de la estación de Veracruz, restaurantes en el municipio de Rodríguez Clara, la cocina de un coche-comedor, la sobriedad y elegancia de estos espacios y la venta de comida en los andenes son algunas de las escenas que el público podrá apreciar en las imágenes exhibidas en esta muestra.

Las estaciones y diversos poblados donde se detenía el tren, se llenaba de algarabía por la vendimia; también se llenaba de vida los restaurantes establecidos en las rutas ferroviarias, los coches-comedor y los trenes de pasajeros que paraban en una estación; la gente acudía a vender en el andén o desde la misma ventanilla.

La exposición “El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, permanecerá en exhibición en el citado espacio cultural de CONARTE hasta el mes de febrero de 2023.  El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.