Monterrey, NL.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión, a través de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Humana, cuenta con Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) a través de los cuales ha brindado más de 27 mil servicios en lo que va del 2023.

La dependencia estatal, a cargo de Martha Herrera, cuenta con un CAIPA estatal y 14 municipales que trabajan en alianza con el Estado, las autoridades municipales en materia de prevención y la organización de la sociedad civil, Supera.

Estos centros están ubicados en Allende, Apodaca, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro en los que se han atendido a 1,765 adolescentes en este 2023 y a más de 21,000 desde su creación.

Los CAIPA ofrecen alternativas para el desarrollo integral de las personas adolescentes y prevenir conductas antisociales o delictivas, o la repetición de las mismas y a través de su paso por estas instancias han podido reinsertarse en la vida escolar o bien integrarse al mundo laboral.

Se trata de espacios donde se brinda una atención integral focalizada por nivel de riesgo a través de psicoterapia individual o grupal, mentorías, inserción educativa para su continuidad formativa y de oficios; servicios comunitarios, talleres socioculturales y deportivos; valoración médica y psiquiátrica y talleres para habilidades parentales, así como el seguimiento de casos a través de las visitas domiciliarias.

En este proceso se tiene el acompañamiento de los padres de familia o tutores, se trabaja con ellos y se les imparte un taller de padres por lo menos una vez al mes para que tengan las herramientas necesarias para saber cómo tratar ciertas circunstancias que enfrentan los jóvenes.

Recientemente se llevó a cabo la Copa CAIPA 2023 donde salieron seis equipos finalistas que participarán en el Torneo Nuevo León por la Prevención a celebrarse el 12 y 13 de agosto.