La Secretaría de Seguridad del Estado ofreció disculpas a las víctimas y sus familias por los hechos violentos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre del 2020 en la colonia Los Cristales en Monterrey.

De esta manera se dio cumplimiento a la recomendación emitida en el 2021 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL).

El Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, atendió el punto segundo de la recomendación 002/2021 publicada el pasado 07 de mayo del 2021, reconociendo la comisión de violaciones graves en los derechos humanos de los cinco civiles agredidos, de los cuales dos de ellos fueron ejecutados.

«Es nuestro compromiso y obligación desarrollar la función de Seguridad Pública bajo los principios Constitucionales de legalidad, objetividad, conectividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos -que son principios de la actuación de la Policía Estatal de Fuerza Civil- en el caso concreto advertimos que los policías de Fuerza Civil faltaron al cumplimiento de estos deberes y con su conducta violentaron múltiples derechos de las víctimas directas», manifestó el Secretario.

«Una amplia y respetuosa disculpa pública por los hechos descritos que derivaron en la injusta privación de la vida de Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez, y en injustos daños a la salud de Felipe Martínez Martínez, Jaime Santiago Margarito y Venancio Santiago Margarito», expresó.

Los sobrevivientes a esta agresión, Jaime y Venancio Santiago Margarito, exigieron a las autoridades estatales a dar cumplimiento a la recomendación y aplicar todo el peso de la ley a los culpables, y encontrar al tercer implicado que hoy está prófugo de la justicia.

«Yo quedé lesionado de mis pies, no puedo hacer ninguna fuerza; no puedo trabajar. Es por eso que yo le pido aquí al Secretario de Seguridad Pública que cumpla con lo que se ha prometido», exhortó Venancio.

«Todos tenemos los mismos derechos porque aquí todos somos seres humanos. Aquí todos tenemos los mismos derechos, no importa que seamos blancos, negros, como seamos… y no tenemos por qué quitarle la vida a otra persona porque nosotros no somos dueños de esa vida», expuso.

El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, prometió cumplir con el apoyo a los afectados y sus familias.

«Nos avergüenza, causa pena y dolor que esto haya sucedido, sin embargo, la propuesta que esto no vaya a suceder está claramente establecido.

Tengan la seguridad que se van a cumplir los acuerdos con ustedes y sus familiares tanto en la Comisión Estatal de Víctimas de seguirse juntando con ustedes para ver que esto se cumpla cabalmente», sostuvo el funcionario estatal.

La recomendación emitida hace énfasis en los derechos violados por los efectivos como: el derecho a la vida por ejecución extrajudicial, arbitraria y sumaria; a la libertad y seguridad personal por detención ilegal y arbitraria; a la integridad personal por uso desproporcionado, excesivo e indebido de la fuerza pública y actos de tortura; al debido proceso, por indebida procuración de justicia al haberse alterado la escena del crimen; y a la integridad de las familias de las víctimas.

Fue la madrugada del 26 de septiembre del 2020 cuando las víctimas -trabajadores de la construcción- Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez, salieron de un terreno ubicado en Los Cristales, Santiago, el cual cuidaban junto a Felipe Martínez Martínez, Jaime Santiago Margarito y Venancio Santiago Margarito.

En ese momento, se aproximó la unidad FC2088; los policías abordaron a las víctimas, sometiéndolos y golpeándolos.

Los albañiles gritaron pidiendo ayuda, posteriormente salieron del terreno tres de sus compañeros, quienes observaron que Gregorio y Claudio estaban siendo sometidos y golpeados por los policías

Al pedir que se detuvieran, fueron también agredidos por los efectivos.

Felipe fue golpeado en el ojo derecho, Jaime recibió un disparo en la pierna izquierda y otro en el costado izquierdo; Venancio recibió 4 disparos en cuello, hombro y antebrazo derecho.

Gregorio y Claudio fueron golpeados en el cuerpo, amarrados de las manos por la espalda y baleados en la región intratorácica, por lo que perdieron la vida.

El acto de disculpas públicas y el reconocimiento de responsabilidad por violaciones graves a derechos humanos se llevó a cabo en presencia del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, las Presidentas de la CEDHNL, Olga Méndez Arellano; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cinthia Lucía Marín Montoya; del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ana María Esquivel Hernández, el Comisario General de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas; el Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el Presidente del Congreso del Estado Mauro Guerra; las víctimas sobrevivientes Jaime Santiago Margarito y Venancio Santiago Margarito; así como la Asociación Civil Zihuame Mochilla.