En el marco del Día Mundial de la Alimentación, OXXO refrenda su compromiso para enfrentar y ofrecer alternativas para evitar el desperdicio de alimentos y enfrentar la desnutrición, así como contribuir a fortalecer el tejido social.

“Desde OXXO impulsamos iniciativas para atender los problemas relacionados con el hambre, la desnutrición y los problemas asociados. Nuestro objetivo es invertir en los entornos donde operamos mediante distintos programas que buscan mejorar las condiciones de vida. Asimismo, buscamos generar mejores condiciones sociales y económicas mediante empleo, recuperación de espacios públicos y apoyo a organizaciones civiles”, indicó Jorge Carpio, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de OXXO.

Dichos programas son: Donación de alimentos CEDIS OXXO; Programa Redondeo; Hambre Cero NL, y la Donación a la Red de Alimentos, en OXXO Chile.

Donación de alimentos

Desde 2010 los Centros de Distribución OXXO (CEDIS) trabajan con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), organización civil que se dedica al rescate de alimentos para enfrentar el hambre. Esta organización apoya a recolectar los productos excedentes y en buen estado de las tiendas OXXO.

Una vez por semana, personal de la asociación visita los CEDIS y canaliza los excedentes a los bancos de alimentos que tienen; posteriormente, los alimentos se distribuyen o entregan a la población que lo necesita.

Los productos que más se recolectan son: abarrotes, bebidas, comida rápida y lácteos. Aunque recientemente, el programa se amplió a enseres domésticos y productos de higiene y salud personal. Actualmente, existen más de 61 bancos de alimentos en todo el país. El objetivo es que los CEDIS OXXO de todo el país apoyen al programa.

En cuanto a los logros, en 2021 se canalizaron +1,300 toneladas de alimentos, beneficiando a +73 mil personas. Al cierre de agosto de 2022, se han donado +38 mdp en productos, equivalentes a +613 toneladas de alimentos, beneficiando a +69 mil personas.

Redondeo OXXO

A dos décadas de su lanzamiento, gracias a la donación de los clientes, el programa de Redondeo Cambio x Cambio ha beneficiado a +3,800 organizaciones.

En lo que corresponde a nutrición, en el segundo semestre de 2022, esta iniciativa tiene previsto beneficiar a 136 instituciones enfocadas en la alimentación.

De esta manera, OXXO contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de personas en México, reafirmando la convicción de fungir como buenos vecinos en las comunidades donde se tiene presencia, además de contribuir al desarrollo y transformación positiva.

Hambre Cero NL

Con el objetivo de reducir la carencia alimentaria en Nuevo León, OXXO, en alianza con otras empresas, Cáritas de Monterrey, ABP., y Banco de Alimentos, es parte del Programa Hambre Cero NL, en el cual se entregan despensas para familias con mayor rezago alimentario y a sectores vulnerables de la comunidad.

Donación a Red de alimentos, en OXXO Chile

Como parte de su expansión internacional, OXXO ha replicado las acciones sociales en países como Chile.

La donación en el país sudamericano se hace mensualmente desde el Mixing Center de OXXO Chile, y consiste en la entrega de productos para consumo humano a la Organización Privada sin Fines de lucro “Red de Alimentos”.

A través de ella, los alimentos son entregados a niños, grupos y organizaciones de bajos recursos.

Cabe resaltar que en OXXO los productos se conservan en óptimas condiciones de almacenaje, por lo que de no ser distribuidos entre las tiendas pueden ser entregados con la misma calidad y compromiso hacia otras instituciones que puedan consumirlos con seguridad.

Con estas acciones OXXO refuerza el compromiso social que tiene en las comunidades en donde tiene presencia y seguirá trabajando con otras empresas, autoridades y organizaciones civiles para extender los apoyos a más personas.