Para que jóvenes y adultos nutran su salud mental, el Gobierno de Monterrey realizó esta semana la jornada de conferencias «Hablemos sin estigmas» a las que asistieron más de 300 personas.

A través del Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, las pláticas se realizaron en el marco de la conmemoración del Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

Se contó con la presencia de 5 expositores, quienes además de brindar consejos compartieron sus experiencias.

Mayté Herrera y Adriana Garza, Fundadora y Co Fundadora respectivamente de la Asociación “Que se escuche fuerte mi grito”, arrancaron el evento con una ponencia donde narraron su experiencia como madres que perdieron a familiares cercanos por suicidio.

Explicaron cómo afrontaron los hechos y brindaron recomendaciones para que los jóvenes que se identifican con situaciones de riesgo levanten la voz.

Otro tema que fue tratado durante la jornada fue la “Prevención de adicciones”, a cargo del terapeuta y especialista Adrián González, Fundador de la Asociación Unidos por un Mejor Mañana.

“Hablemos sin estigmas” estuvo encabezado por Marilú García de Colosio, Presidenta del Sistema DIF, quién estuvo acompañada por Claudia Martínez, Directora de Salud, y por José Francisco Salas Tirado, Director General del DIF.

En su mensaje Claudia Martínez comentó que, en Monterrey, el Gobierno ha asumido un compromiso vital: promover la salud mental como un derecho universal.

El hecho de no ocuparse de los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y emocional de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro”, reconoció.

Salas Tirado señaló que existe una crisis de salud mental, que debe enfrentarse a través de obtener información para lograr un cambio en la sociedad.

Ustedes son los líderes del mañana y por eso estamos hoy aquí, porque ustedes pueden estar en esas posiciones de liderazgo, donde puedan aplicar estos cimientos y preocupaciones que tienen el día de hoy y poder demostrar que la salud mental no está peleada con la productividad.

“Pero tenemos que reconocer que no somos máquinas, somos personas, tenemos necesidades, tenemos sentimientos, tenemos familias”, dijo el funcionario.

En la jornada de conferencias se contó también con la plática del Dr. Aram Nava Alemán, representante de la Asociación Ingenium y quien impartió el tema “Bienestar emocional”.

Para finalizar el evento, la Maestra Guadalupe Iglesias, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dio una charla denominada “Salud mental: bienestar emocional”, con la que los alumnos pudieron adquirir recomendaciones para su estabilidad.

Al evento también acudieron Elvira Cárdenas Lasa, Directora de Atención a las personas con discapacidad, y María Eugenia Torre Cantú, Directora de Centros de Bienestar Familiar.