El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofrezca información para lograr la detención de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López.
Luego de la detención del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, sus hijos son ahora considerados como los líderes del Cártel de Sinaloa, responsable de múltiples muertes y actos ilícitos, como el tráfico de drogas en diferentes estados de México y otros países.
Cada uno de los hijos cuenta con una acusación federal por su participación en este delito que cobra la vida de miles de personas. Es por ello que, el Departamento de Estado de EU abrió una nueva orden ejecutiva con el fin de detener el avance de los cárteles mexicanos de droga.
Asimismo, con esta misma orden ejecutiva se ordenó congelar cada uno de los bienes de las organizaciones criminales, tales como Los Rojos y Guerreros Unidos.
Además, se ofreció recompensas destinadas a quien ofrezca pistas para lograr la detención Ismael Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 15 y 10 millones de dólares respectivamente.
Se pidió a la ciudadanía que posea información relevante para detener a estos sujetos a se comunique al número 16195406912 a través de los servicios de paquetería WhatsApp, Telegram o Signal.
También se impusieron sanciones contra redes narcotraficantes internacionales en Brasil, México y China, a la vez que anunció la creación de un Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional con el que busca perseguir con más agilidad este tipo de actividades.