El Gobierno de Monterrey obtuvo por primera vez la certificación ISO 37001:2016 a su Sistema de Gestión Antisoborno en adjudicación y contratación de obra pública en el proceso de licitación, con el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés.
El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, recibió este reconocimiento de manos de David Zoroastro Rodríguez, director general de la certificadora Assay Register.
En su mensaje, el Edil destacó la labor realizada por el personal de la Secretaría de Infraestructura, al cumplir con todos los requisitos marcados, como la capacitación, con lo que ahora cuentan con las herramientas que les permiten trabajar de forma transparente.
“Hoy estamos dejando una ciudad mucho más preparada para poder frenar, para poder combatir cualquier situación de soborno, cualquier situación de corrupción con buenas prácticas del mejor nivel internacional y un estándar sumamente riguroso”, manifestó Colosio.
“La ciudadanía se puede sentir mucho más segura de que su gobierno trabaja día con día para erradicar cualquier tipo de acción de corrupción al interior de la Administración y así seguimos y seguiremos trabajando hasta el último día para ser una Administración pública abierta, transparente y que esté siempre que está a la altura de su gente”.
Zoroastro informó que Monterrey es ahora una de las ocho ciudades del país en tener la certificación.
“La Secretaría de Infraestructura Sostenible Dirección de Planeación de Obras y Contratación se posiciona entre el 1 por ciento de los municipios en el país en contar con esta certificación internacional”, comentó.
Sofía Quesada, Directora Adjunta de Derechos Humanos, Gobernanza y Seguridad Ciudadana de USAID México, reconoció el liderazgo del municipio y su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Enumeró tres razones para celebrar este logro:
- La certificación es prueba de que Monterrey toma con seriedad el combate a corrupción y que las herramientas adoptadas en este proceso, cumplen con los estándares internacionales más exigentes.
- Fomenta una cultura organizacional de transparencia y ética tanto en el servicio público como en las empresas de la construcción que prestan servicios al Gobierno.
- Favorece la confianza de que existirá un piso parejo y una competencia justa en los procesos de contratación.
Para obtener la certificación se revisaron los contratos de obra, contando con el apoyo de personal de diferentes áreas de la Contraloría municipal.
Personal de diferentes direcciones de la Secretaría acudió a cursos y capacitaciones con el objetivo de conocer la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se detectó que el área más susceptible para alguna irregularidad era en la adjudicación y contratación de obra durante las licitaciones.
El entrenamiento fue impartido por la USAID, abordando cada paso que se lleva a cabo para realizar obra pública, desde el proyecto, la licitación, apertura de propuestas, y asignación.
Se detectó la necesidad de realizar algunos ajustes para aplicar la normatividad y cumplir con el objetivo de esta certificación.
En esta ciudad la mayoría de la adjudicación de obra se realiza de manera pública, acorde a los lineamientos de transparencia y legalidad desarrollados en la actual administración cumpliendo con las obligaciones de ley.
Personal de la Dirección de Financiamiento Sostenible, de Planeación de Obras y Contratación, de Sistema de Gestión, de Concursos y Contratos, así como de Enlace Municipal de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, participaron en esta capacitación brindada por la agencia internacional.