Obras de NAIM continuarán, buscan estrategia para pagar inversionistas

0
568

Ciudad de México

Este lunes se lanzará la oferta para comprar mil 800 millones de dólares de bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo proyecto se canceló pero las obras continuarán hasta concluir los compromisos con los inversionistas.

De acuerdo a la información generada posterior a la reunión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) los bonos se ofertarán a 0.90 dólares hasta su base par.

Con la emisión de la oferta de compra de bonos por mil 800 millones de dólares se busca cubrir el vacío de información y se dará certeza a los inversionistas; lo que según los acuerdos “se considera un trato justo”.

La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles y se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para “poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”.

Existen 4 series de bonos por un total aproximado de 6 mil millones de dólares, 2 series de 10 años y 2 series de 30 años.

Los bonos bajaron hasta 0.77 dólares de su base de 1 dólar y la calificación crediticia se redujo.

De acuerdo con la minuta, se emitió una serie adicional, denominada Fibra E, con tenedores como Afores, por un equivalente en pesos de mil 600 millones de dólares, en series que están subordinadas a las anteriores y que no se han utilizado y cuyo destino se decidirá en forma posterior.

En la sesión,  celebrada este domingo, se instaló el nuevo consejo directivo con la integración de Javier Jiménez Espriú, como presidente; Antonio Canchola, como prosecretario; Simón Levy, Consejero Propietario a propuesta del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, entre otros y en la que se designó a Gerardo Ferrando Bravo como director general de GACM.

Conforme a la minuta de instalación del nuevo Consejo de Administración de GACM, en caso necesario se analizaría una actualización del Programa Estratégico Institucional.