Por: Jorge Maldonado Díaz
La obligación del uso del cubrebocas por ley avanzó este jueves, al ser aprobada en comisiones la iniciativa con reformas a la Ley de Salud.
Durante la presentación y análisis del dictamen, legisladores de Morena se opusieron a la iniciativa argumentando que era con fines recaudatorios.
A pesar de los argumentos, al momento de someter a votación el dictamen este fue avalado por mayoría.
La propuesta hecha por la bancada del PAN propone modificaciones a los artículos 119, 129 y 132 de la Ley.
El uso del cubrebocas, con base a la reforma, será obligatorio en espacios de uso común, al interior de establecimientos, comercios, industria o servicios, así como para usuarios y operadores del servicio público y privado de transporte.
El incumplimiento de esa obligación será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria del Estado, con auxilio o por medio de la fuerza pública.
Cabe destacar que esta ley entraría en vigor cada vez que se presenta una pandemia como la que actualmente se está viviendo en la entidad.
“Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatoria el uso de cubrebocas para todas las personas, excepto para las menores de 2 años, y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión”, se establece en la reforma al 129.
“Las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual, no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso de cubrebocas será responsabilidad de los padres de familia, tutores o representantes legales de éstos”.
La Diputada de Morena, Celia Alonso, se manifestó en contra de la reforma por considerarla excesiva, recaudatoria y como un elemento para generar abusos de poder.
Tras estos cuestionamientos, también la diputada de Movimiento Ciudadano Tabita Ortiz voto en contra del proyecto.
Cabe destacar que durante la lectura del dictamen se hizo referencia a las declaraciones del Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos quien aplaudió la medida y reconocer el trabajo del Poder Legislativo.