Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Los 24 vagones del Metro remanufacturados que adquirí el Gobierno del Estado terminaran de llegar hasta el mes de agosto del 2021, así lo informo Juan Carlos Holguín Aguirre. 

El titular de Metrorrey dijo que la empresa alemana Dalvol se comprometió en hacerlo por medio de seis entregas.

Aseveró que los primeros cuatro vagones arribaran a Nuevo León a mediados del mes de noviembre, los cuales ya vienen en altamar

Posteriormente se hará una segunda entrega de tres más, los cuales arribarían para el ocho de diciembre tentativamente, para principios del mes de  marzo llegarían cinco vagones más a la entidad, la cuarta entrega de cinco más seria el 7 de julio.

Para el 9 de agosto arribarían a Nuevo León otros cinco vagones y para el 20 de agosto estarían llegando los últimos dos vagones.

«Con la adquisición de los 26 vagones nuevos y 24 remanufacturados estaremos incrementando un 60 por ciento la capacidad de material rodante que estaría operando en las Líneas 1,2 y 3».

«Se puede decir que estos vagones son completamente nuevos, cambiaron toda la estructura de estos vagones, el sistema de frenado, de tracción, lo que es la cabina, el cableado, lo único que se utilizó de los vagones viejos o de lo que se compraron fue el cascaron o el chasis se puede decir, lo que viene siendo el caparazón, todo lo demás se puede decir que es completamente nuevo y fue un gran ahorro que hizo la administración».

La inversión que hizo el Gobierno del Estado para la compra fue de 1.6 millones de euros por unidad, es decir 38.4 millones de euros en total, los cuales se pagarán con recursos propios, a 30 meses sin intereses.

Los vagones contarán con tecnología de punta, WI-FI, aire acondicionado, ruedas nuevas, iluminación LED, pantallas digitales, el 100 por ciento del cableado eléctrico nuevo, sistema de cámara y gasto energético más eficiente.

Los trenes remanufacturados tendrán una vida útil de 20 años a partir de la nueva puesta en operación.

Países como Turquía ya han adquirido vagones de este tipo bajo la misma operación a la misma empresa, experiencia que se replica en Chile, Polonia y Colombia.

Holguín Aguirre dijo que sí existen las condiciones para que la Línea 3 esté operando a finales de febrero o principios de marzo.