Un sistema que permitirá mejorar la movilidad, monitorear la contaminación y combatir la delincuencia es el que pretende implementar el Gobierno del Estado a través del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM)

Samuel García Sepúlveda presentó, junto con Hernán Villarreal, los pormenores del modelo, en donde se prioriza la movilidad del transporte público, los vehículos con mayor ocupación y se da seguridad a peatones y ciclistas.

El Gobernado del Estado informó que el proyecto tendrá una inversión total de mil 100 millones de pesos y el próximo año se le destinarán 750 millones de pesos, más 300 de la Federación, que aportará por ser un programa muy enfocado a la seguridad.

Para alcanzar las metas presentadas por el secretario de Movilidad, el sistema estará integrado al C5 y operar como un todo en materia de movilidad, seguridad y monitoreo ambiental.

«Vamos a modernizar completamente la tecnología, la sincronización, de mil 50 cruces», expresó.

Habrá 84 trayectorias por donde transitará el transporte público que tendrá prioridad, explicó el secretario de movilidad.

En un crucero típico del SINTRAM habrá señalética, semaforización, arborización, ciclovías, pasos peatones, luz pública, en general tendrá accesibilidad universal.

Ahorros y Seguridad

La reestructuración del SINTRAM contempla disminuir la emisión de 273 mil toneladas de CO2, se ahorrarán 123 millones de litros de combustible y 48 millones de horas hombre en desplazamientos.
Además se incorporarán cámaras de seguridad que permitirán combatir la delincuencia al detectar y registrar placas de vehículos involucrados en actos delictivos.

De 705 intersecciones que se tienen ahora, en estado obsoleto y sin fibra óptica en funcionamiento, se pasará a mil 050, mismos que estarán en 9 municipios del área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo a la Federación la zona metropolitana de Monterrey está integrada por 18 municipios en donde vive el 91 por ciento de la población total del Estado.

Estas son las metas a alcanzar por el Gobierno del Estado al reestructurar el SINTRAM

Monitoreo en tiempo real

El sistema contará con una app en donde el usuario del transporte público podrá ubicar la ruta que desee y conocer su ubicación, tanto para llegar a tiempo y sin espera para tomarla, o bien desde su casa para conocer el horario de llegada; además de que podrán contabilizar los kilómetros recorridos para pagar a los transportistas.

El SINTRAM data del año 2000, sin embargo, se encontró con un sistema colapsado, robado y saqueado, dijo el Gobernador.

Por lo que ahora, además de apoyar a destrabar la movilidad y priorizar el transporte público, su utilidad será más amplia, hasta para ser utilizado como testigos en investigaciones judiciales al aceptarse los videos de las mil 100 cámaras de seguridad con que contará.

Contra contaminación

Hernán Villarreal estimó que al funcionar en óptimas condiciones el SINTRAM, se podrán ahorrar hasta hasta 273 millones de toneladas de CO2 anuales, al evitar altos constantes de los vehículos y 123 millones de litros combustible. Además de 48 millones de horas hombre ahorradas en desplazamientos.