Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de que aún no se llega al punto más alto de la cuarta ola, este jueves de nueva cuenta se rompió el récord de contagios por Covid-19, luego de que la Secretaría de salud reportó 5 mil 727 nuevos casos en menos de 24 horas.
De tal manera que en el estado de Nuevo León, desde que inició la pandemia, se han acumulado un total de 333 mil 665 personas que han adquirido la enfermedad.
Hasta ayer la tasa de transmisión estatal era de 49 personas por cada 100 mil, mientras que el 28 de diciembre solo del 11 por ciento. En el Estado hay 33 mil 128 personas activas, esto es que son transmisores del virus.
A pesar del fuerte aumento, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en la Entidad, aseguró que Nuevo León continúa en semáforo amarillo y se mantienen los aforos al 50 por ciento, es decir, sin cambios.
La funcionaria estatal aseveró que el 70 por ciento de los contagios de la semana son de la variante ómicron, que en este momento se está revelando ya los festejos del año nuevo y que, en la próxima semana, comenzará a manifestarse los contagios de las personas que salieron de viaje, lo que elevará aún más los casos.
La funcionaria estatal dijo que se mantienen a la expectativa porque las hospitalizaciones han ido incrementando poco a poco, sin embargo, no es para alarmarse todavía.
“En comparación con enero del año pasado el número de pacientes que tuvieron que ser internados es muy baja, aún no hay nada para alarmarse, pero no dejamos de estar monitoreando esta situación”, dijo.
La hospitalización en Nuevo León se encuentra en un 18 por ciento general con 419 personas internadas, casi el doble de los 211 con los que inició el año, mientras que en el de terapia intensiva es del 10 por ciento con 64.
“El tener un 18 por ciento de ocupación hospitalaria nos mantiene en alerta, pero estamos tranquilos buscando tener esa capacidad de respuesta esencialmente teniendo personal de salud y manteniendo esa operatividad de las unidades”, indicó.
Respecto a las defunciones por Covid-19, las autoridades de salud reportaron un total de seis casos más, para un acumular un total de 15 mil 51.
“En semanas pasada la tendencia de defunciones era a la baja, se comienza a ver un leve incremento, hay que estar muy atentos”, refirió.
En cuanto al Semáforo Epidemiológico, la Secretaría de Salud señaló que en esta semana se presentaron cinco focos en color verde, dos amarillos, dos en rojo y uno naranja.
Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, advirtió que mientras las hospitalizaciones no rebasen del 30 por ciento, la situación de la economía seguirá igual, pero una vez rebasando esa línea, lamentablemente tendrán que hacer modificaciones a tal grado de tener que hacer cierres y reducir aforos, por tal motivo pidió a la gente cuidase.
En total se reportaron 419 hospitalizaciones, 64 con ventilación mecánica; nueve menores de edad en situación estable y cuatro mujeres embarazadas.
Se sumaron seis defunciones, para un total de 15 mil 051.