A pesar de que el número de casos de domingo a lunes bajó, la secretaria de Salud afirmó que el repunte mayor se espera para los próximos 15 días y, una semana después, el incremento de hospitalizaciones.

Al 27 de diciembre se reportaron 260 casos para un total de 294 mil 634 contagios; se suma una defunción más para sumar 14 mil 985.

Alma Rosa Marroquín Escamilla informó que esas cifras colocan a Nuevo León en el lugar 14 en el país por el número de casos, la tasa de transmisibilidad es de 9.65 por cada 100 mil habitantes, y sigue en situación de riesgo alto.

Explicó que el incremento en los casos está latente ante la presencia de la variante Ómicron, como ejemplo presentó la propagación registrada en Estados Unidos a diferencia de la variante Delta.

De manera comparativa, la secretaria de Salud, explicó que las cifras actuales coinciden con las registradas al 4 julio del 2021, sin embargo, posterior al incremento de movilidad se presentó la tercera ola dos semanas después.

En Nuevo León el número de casos activos se presenta más alto en municipios con población con mayor frecuencia de viajes, como San Pedro Garza García y los ubicados en la frontera norte.

Marroquin Escamilla informó que mantienen la aplicación de pruebas en el aeropuerto internacional, donde hasta el momento han detectado 50 casos positivos de Covid 19, y será este miércoles cuando conozcan si hay pasajeros que porten la variante Ómicron.

De los resultados y el análisis que realice el Comité Estatal de Salud dependerá si mantienen las restricciones de apertura económica, pero insistió a la población de que la única manera de amortiguar la llegada de una cuarta ola es mantener la estrategia de higiene, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, pero sobre todo recibir las dosis de vacunas autorizadas.